Ir al contenido
Logo
Actualidad #copa libertadores#copa sudamericana#river plate#la bombonera#revolución de mayo#estadio monumental#xeneize#Primera junta#Virreinato del río de la plata#Semana de mayo

25 de mayo: A 208 años de la Revolución de Mayo

Recordamos la gesta patriótica que depuso al virrey Cisneros y sentó las bases de lo que 6 años más tarde sería la declaración de la Independencia, además es una fecha muy futbolera
25 de mayo: A 208 años de la Revolución de Mayo

Revolución de Mayo

Un día como hoy pero hace 208 años un grupo de dirigentes argentinos echaban al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros e imponían en el Virreinato del Río de La Plata la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

Los integrantes de la Primera Junta fueron Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu como vocales.

La declaración de independencia tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Asunción de Néstor Kichner

Su vicepresidente fue Daniel Scioli | Foto: NA

Un 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía la presidencia de la República Argentina de manos de Eduardo Duhalde, presidente interino luego de la crisis del 2001 que tuvo cinco presidentes en una semana. 

El oriundo de Santa Cruz había salido segundo en las elecciones del 27 de abril, por detrás de Carlos Menem, que decidió no presentarse al ballotage y así se consagró presidente de la Nación. 

Kirchner con Lula y Chávez, más otros presidentes de centroizquierda fortalecieron la 'Patria Grande' | Foto: NA

Entre sus obras de Gobierno se destacan, la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad.

Fortaleció las relaciones con los países de Latinoamérica, principalmente Brasil y Venezuela, rechazó en conjunto con otros países de la región al ALCA y le pagó el total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 10 de diciembre le entregó el gobierno a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner. 

Cumpleaños de River Plate

Un 25 de mayo pero de 1901, la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa le daba vida al Club Atlético River Plate en el barrio porteño de La Boca y fue presidido por Leopoldo Bard. A los pocos meses, River tendría su primer estadio en el este de la Dársena Sur.

Sin embargo, 34 años después del nacimiento y también un 25 de mayo, el presidente Antonio Vespucio Liberti finalizó la compra de los terrenos de Núñez y se realizó el ritual de ubicar la piedra fundamental para dar inicio a las obras del Estadio Monumental, finalmente iniciadas en septiembre de 1937.

Tras 117 años de historia, River ha sabido convertirse en uno de los clubes más grandes de Argentina, siendo el más veces campeón de torneos locales y la cuna de campeones del Mundo.

En su rica historia, el club cuenta con 34 torneos locales, 10 Copas Nacionales, 3 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericana, entre otros.

Se estrena La Bombonera

La Bombonera en la previa de un Superclásico. Foto: NA

Sin lugar a dudas, la cancha más emblemática del fútbol argentino a nivel mundial es La Bombonera. El mito del "latido" y la excelente acústica de la obra maestra la hacen atractiva para cualquier rival y turista que llega al país.

Esta perla del fútbol argentino ubicada en el corazón de La Boca, fue fundada el 25 de mayo de 1940, con la llegada de un nuevo título bajo el brazo para el "Xeneize" y la ampliación de capacidad respecto al estadio anterior.

Con el paso del tiempo, el estadio bautizado Alberto J. Armando en el año 2000, por el presidente de mayor duración en el club y más ganador, se convirtió el "patio de la casa" de grandes figuras como Diego Maradona, Juan Román Riquelme y Carlos Tévez entre otros.

En el centro de la disputa por la remodelación, ampliación o destrucción de La Bombonera, que mantiene en vilo a todo el pueblo boquense, el estadio que vio ganar Copa Libertadores, Sudamericana y torneos locales cumple 78 años. 

Cumpleaños de Daniel Passarella

Passarella fue el presidente de River cuando éste descendió a la B Nacional | Foto: NA

El último hecho ocurrido en este día patriótico fue el nacimiento de Daniel Alberto Passarella, cuya pasión por la camiseta argentina lo ha puesto entre los mejores jugadores de la historia del país. 

Iniciando su carrera en Sarmiento de Junín en 1973, rápidamente cautivó la atención de "Pipo" Rossi, gloria de River Plate y entrenador de la primera en aquel momento que lo llevó a su institución. El resto es historia.

Tras varios años de ausencia, Passarella se lanzó a presidente de River y logró ganar las elecciones siendo el quinto en ser jugador, entrenador y presidente de un mismo club.

Sin embargo, las cosas en Núñez no resultaron y tras una pésima gestión, manchada por delitos de corrupción y el único descenso del equipo, se alejó del club, quebrando una relación histórica con los hinchas. 

  • copa libertadores
  • copa sudamericana
  • river plate
  • la bombonera
  • revolución de mayo
  • estadio monumental
  • xeneize
  • Primera junta
  • Virreinato del río de la plata
  • Semana de mayo