No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

30 de agosto: Día del Ferrocarril Argentino

Un 30 de agosto pero de 1857 se inauguraba la primera línea de ferrocarril y hoy te contamos sobre ese día tan particular.

 

30 de agosto: Día del Ferrocarril Argentino

30 de agosto: Día del Ferrocarril Argentino

Para hablar de este día especial nos ubicamos en el año 1857, precisamente en el 30 de agosto, día que se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país, con un trayecto que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, el tramo de la vía inicialmente medía 9,8 km.

Por las vías viajaba "La Porteña", una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea.


Sorprendentemente, el primer viaje de esta nueva linea fue el 29 de agosto al mediodía pero su inauguración oficial fue el 30. El viaje inaugural duró 35 minutos y la velocidad se aproximaba a los 20 kilómetros por hora.

Durante el primer recorrido se encontraban a bordo También se encontraban personalidades de la política como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. También estaba presente el ingeniero encargado de la instalación de los rieles,

Guillermo Brogge, junto con algunos capataces y 160 obreros ferroviarios que habían participado de la instalación del tendido ferroviario; todos ellos de procedencia británica.

"La Porteña" fue el inicio de un gran proceso ferroviario en el país, entre el año 1862 y 1883 se crearon 4 nuevas líneas:

  • Ferrocarril del Oeste (posteriormente Domingo F. Sarmiento) fue el primero en entrar en funcionamiento para cubrir la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires.
  •  Ferrocarril del Sud (después General Roca) llegó primero a Chascomús y, más tarde, a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con varios ramales secundarios.
  • Ferrocarril Central Argentino (después Gral. Mitre) tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires. Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza.
  • Ferrocarril Central Norte Argentino o Líneas del Estado (después Gral Belgrano): partía de Córdoba hacia Salta y Jujuy. Luego fue a Chaco y Formosa.

Al día de hoy, el sistema ferroviario se encuentra totalmente modificado a nivel nacional, pero aún así, continua siendo uno de los transportes públicos más utilizados por la población argentina.

Comentarios