Ir al contenido
Logo
Actualidad #selección argentina#San lorenzo#Nba#Senado#congreso#Efemérides#películas#cumpleaños#mate#Pink floyd#Seguridad informática#rápido y furioso#básquetbol#Polka#cámara de diputados#Día nacional del mate#Día nacional del teatro#día nacional del teatro independiente#generación dorada#ciclón#chicago bulls#The wall#Tiras#Ficciones#Thriller#Telefe noticias#Teatro independiente#Día internacional de la seguridad informática#Día del hincha de san lorenzo#35 años de thriller#Hincha de san lorenzo#Héroe nacional#Teatro del pueblo#Teatro de la ranchería#Películas de comedia

30 de noviembre: Día Nacional del Mate

Celebramos este día tan especial en honor al mate, bebida popular y clásica de nuestro país. Además, saludamos a los hinchas de San Lorenzo, celebramos al teatro argentino, recordamos a Paul Walker, los cumpleaños de la fecha y mucho más
30 de noviembre: Día Nacional del Mate
Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate | (Noticias Argentinas Foto: NA)

1. Día Nacional del Mate

Foto: NA
Foto: NA

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, para rendir homenaje a esta infusión típica de nuestro país.

Esta celebración fue establecida por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Ley 27.117, sancionada el 17 de diciembre de 2014.

Debe su homenaje al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guazurarí y Artigas, hijo adoptivo de José Gervasio Artigas.

Andresito, como era conocido, nació un 30 de noviembre de 1778. Fue soldado y uno de los líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, además de ser el único gobernador indio de la historia argentina. Fue declarado prócer misionero y héroe nacional por el Congreso de la Nación.

Su contribución a este día se debe a que fue el gran impulsor de la producción y comercialización de la yerba mate. Celebremos, por supuesto, con un buen mate.

2. Día del Hincha de San Lorenzo

Foto: NA
Foto: NA

Un gran saludo para todos los hinchas del “Ciclón” en su día. Este 30 de noviembre se conmemora el día del Hincha de San Lorenzo.

Este día tiene un valor significativo muy importante para toda la gente del club azulgrana. Es que el 30 de noviembre del 2000, hinchas del club impidieron su privatización, idea que quería llevar adelante el presidente de aquel entonces Fernando Miele.

Su intención era vender los derechos de imagen del club a la empresa suiza ISL –quebró tiempo después- y que ésta se apropiara de todos sus ingresos.

Sin embargo, un fuerte repudio de los hinchas impidió la aprobación del contrato en medio de una fuerte represión policial.

Así nació este día del hincha de San Lorenzo porque el club es, fue y seguirá siendo de los socios.

3. Día Nacional del Teatro y Día Nacional del Teatro Independiente

Este 30 de noviembre, celebramos al teatro argentino con dos celebraciones importantes: el Día Nacional del Teatro y el Día Nacional del Teatro Independiente.

El Día Nacional del Teatro debe su homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783. Escenario de las primeras piezas dramáticas durante la época colonial: se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español.

Estaba ubicado en lo que hoy sería la intersección de las calles Alsina y Perú, pero lamentablemente, un incendio lo destruyó en 1792. No fue hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804 que Buenos Aires tuvo un teatro disponible. A pesar de ello, la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible para el público.

Por su parte, el Día Nacional del Teatro Independiente también homenajea la fundación de un teatro. En este caso, se conmemora la creación del Teatro del Pueblo, hecho por Leónidas Barletta un 30 de noviembre de 1930. Fue el primer teatro independiente de Buenos Aires y América Latina.

La jornada conmemorativa se instituyó en 2010, a través de la sanción de la Ley 3.475 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Cuatro años sin Paul Walker

Foto: Twitter (@RealPaulWalker)
Foto: Twitter (@RealPaulWalker)

Inolvidable en su papel de Brian O'Conner en la famosa saga de películas "Rápido y Furioso". El 30 de noviembre de 2013, Paul Walker fallecía a causa de un terrible accidente.

Se inició en el modelaje, luego de graduarse en biología marina en la Universidad de California. Al tiempo, empezó a trabajar en programas de televisión.

La fama le llegaría al protagonizar películas para público juvenil tales como "Alguien como tú" y "Juego de Campeones".

Luego de ello, actuó en filmes como "Rescate en la Antártida", "Timeline", "Azul extremo", "Frecuencia mortal" y "La prueba del crimen", entre otros.

Sin embargo, el reconocimiento mundial le llegó con su papel de Brian O'Conner en la saga de películas "Rápido y Furioso". Actuó en seis de los, hasta ahora, ocho largometrajes de la franquicia.

Lamentablemente, falleció el 30 de noviembre de 2013 a los 40 años de edad, luego de un accidente con su auto a causa del exceso de velocidad. Tras su muerte, se estrenaron tres filmes en los que actuó: "Hours", "Brick mansions" y "Rápido y Furioso 7".

5. Día Internacional de la Seguridad Informática

Foto: Stock Photo Secrets
Foto: Stock Photo Secrets

Desde 1998, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. Fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información.

Desde 1988, en Estados Unidos, se comenzó a celebrar el "Computer Security Day", conmemoración precursora de este día internacional. La iniciativa nació de la Association for Computer Machinery (ACM) y, de ahí, se extendió a otros países.

La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructora computacional. Para ello, existen una serie de normas y protocolos que buscan minimizar los posibles riesgos a la información.

6. Se publican dos álbumes históricos: "Thriller" y "The Wall"

La música también tiene motivos especiales para conmemorar en este 30 de noviembre. Un día como hoy, en diferentes años, se publicaban dos álbumes históricos: "Thriller" de Michael Jackson y "The Wall" de Pink Floyd.

Ambos trabajos discográficos tuvieron récords de ventas y fueron aclamados por la crítica. Además, son los álbumes más representativos tanto de Jackson como de la banda británica.

"Thriller" salió el 30 de noviembre de 1982. Precisamente, hoy se cumplen 35 años de su publicación. Este álbum es considerado el más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 100 millones de copias en todo el mundo.

Gracias a este trabajo, Michael Jackson se consolidó como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX.

Por su parte, "The Wall" se publicó el 30 de noviembre de 1979, únicamente, en el Reino Unido. Fue un disco doble señalado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock, por su influencia, su complejidad tanto musical como lírica, además de una atmósfera morbosa y depresiva.

Precisamente, es el disco doble más vendido de la historia con un total de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo.

7. Cumpleaños de Andrés "Chapu" Nocioni

Andrés Nocioni, ex basquetbolista argentino | Foto: NA
Andrés Nocioni, ex basquetbolista argentino | Foto: NA

El ex basquetbolista argentino, Andrés "Chapu" Nocioni, cumple 38 años. Fue una de las piezas claves de la famosa "Generación Dorada".

Nocioni tuvo empezó su carrera en el básquetbol de nuestro país donde jugó en Racing, Olimpia de Venado Tuerto e Independiente de General Pico. Su buen desempeño le dio una chance en Europa.

Llegó al Tau Cerámica en 1999, pero jugó una temporada en la Segunda División del básquetbol español en el Manresa. Luego volvió al Tau donde ganó dos Copas del Rey y una Liga ACB. Volvería a dicho equipo en 2012, con el nombre de Baskonia.

Tuvo un gran paso en la NBA. Fue figura de los Chicago Bulls y, luego, pasó a Sacramento Kings y a los Philadelphia 76ers.

Sus mayores hazañas las logró con la camiseta de la Selección Argentina. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y la de bronce en los Juegos de Beijing 2008. Además, consiguió el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002.

8. Cumpleaños de Gael García Bernal

Gael García Bernal, actor mexicano | Foto: Twitter (@GaelGarciaB)
Gael García Bernal, actor mexicano | Foto: Twitter (@GaelGarciaB)

El actor mexicano Gael García Bernal cumple 39 años. Ganador del Globo de Oro y protagonista de varias películas reconocidas a nivel mundial.

García Bernal ha estado en filmes multipremiados como "Sin noticias de Dios", "Diarios de Motocicleta", "Babel", "Rudo y Cursi" y "Neruda", entre otros.

En televisión, se destaca su papel de Rodrigo de Souza en la serie "Mozart in the Jungle". Por ello, ganó el Premio Globo de Oro al mejor actor de serie de TV.

Fue pareja de la actriz Dolores Fonzi desde 2008, con la que tuvo dos hijos: Lázaro y Libertad. Sin embargo, se separaron en agosto de 2014.

9. Cumpleaños de Rodolfo Barili

Rodolfo Barili, periodista argentino | Foto: Instagram (@rodolfobarili)
Rodolfo Barili, periodista argentino | Foto: Instagram (@rodolfobarili)

El periodista argentino Rodolfo Barili está cumpliendo 45 años. Es conocido por ser el conductor del noticiero Telefe Noticias 2ª edición.

En sus inicios como periodista trabajó en Radio Belgrano. Ingresó a Telefe en 1993 y, a partir de ahí, trabajó en distintas tareas para el noticiero del canal.

Fue cronista, responsable de informes especiales, enviado especial, coordinador de elecciones y movilero. Empezó a ser presentador en los segmentos informativos nocturnos y de madrugada de Red de Noticias.

Desde 2002 y hasta el día de la fecha conduce la emisión de noticias central del canal junto a la periodista Cristina Pérez. Durante este tiempo, también condujo Diario de Medianoche. En 2010, fue elegido gerente periodístico de las tres emisiones del noticiero del canal.

10. Cumpleaños de Eugenia Tobal

Eugenia Tobal, actriz y conductora argentina | Foto: Instagram (@eugeniatobal)
Eugenia Tobal, actriz y conductora argentina | Foto: Instagram (@eugeniatobal)

La actriz y conductora argentina Eugenia Tobal cumple 42 años. Es reconocida por algunas actuaciones estelares en ficciones de televisión.

Estudió actuación con el recordado actor Carlos Moreno. Luego, se perfeccionó en teatro y también hizo lo propio con canto.

En televisión, actuó en varias tiras de la productora Polka como Gasoleros, El sodero de mi vida, Ilusiones, 099 Central, Padre Coraje, Mujeres asesinas, Valientes y Los únicos.

En la actualidad, si bien continúa con la actuación, también trabaja como conductora. Entre 2012 y 2015, lo hizo en Pura Química y, ahora, lo hace en "Cocineros de noche".

11. Cumpleaños de Valeria Bertuccelli

Valeria Bertuccelli, actriz argentina | Foto: Twitter
Valeria Bertuccelli, actriz argentina | Foto: Twitter

La actriz argentina Valeria Bertuccelli está cumpliendo 48 años. Es esposa del famoso cantautor Vicentico y se ha destacado tanto en cine como en televisión.

Sus primeros pasos como actriz los dio en el teatro underground, aunque rápidamente pasó a las tablas del General San Martín y el Nacional Cervantes.

En televisión, actuó en Carola Casini, Gasoleros, Máximo Corazón y en Mujeres Asesinas. Su carrera está más dedicada al cine, destacándose sus actuaciones en Alma mía, Luna de Avellaneda, Mientras tanto, Hermanas, Un novio para mi mujer, Belgrano y Me casé con un boludo.

Ganó dos Premios Cóndor de Plata, dos Premios Clarín, un Premio Sur y un premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

12. Cumpleaños de Ben Stiller

Ben Stiller, actor estadounidense | Foto: Twitter (@RedHourBen)
Ben Stiller, actor estadounidense | Foto: Twitter (@RedHourBen)

El actor estadounidense Ben Stiller cumple 52 años. Reconocido a nivel mundial, sobre todo, por sus películas de comedia.

Toda su familia ha trabajado en el ambiente artístico: desde su padre, que fue un famoso cómico, hasta su esposa Christine Taylor, que es actriz.

Se presentó a castings. Fue así como consiguió un papel en Broadway junto a John Mahoney. Fue con él con quien realizó un cortometraje "The Hustler of Money", una parodia de la película "El Color del Dinero" de Martin Scorsese. A partir de allí, su carrera despegó.

Luego, llegaría su oportunidad en el cine donde protagonizó varias comedias como Loco por Mary, La familia de mi novia, Zoolander (y su segunda parte), Dodgeball, Los Fockers: la familia de mi esposo, Mi novia Polly, Una noche en el museo (y sus otras dos películas) y Los pequeños Fockers.

  • selección argentina
  • San lorenzo
  • Nba
  • Senado
  • congreso
  • Efemérides
  • películas
  • cumpleaños
  • mate
  • Pink floyd
  • Seguridad informática
  • rápido y furioso
  • básquetbol
  • Polka
  • cámara de diputados
  • Día nacional del mate
  • Día nacional del teatro
  • día nacional del teatro independiente
  • generación dorada
  • ciclón
  • chicago bulls
  • The wall
  • Tiras
  • Ficciones
  • Thriller
  • Telefe noticias
  • Teatro independiente
  • Día internacional de la seguridad informática
  • Día del hincha de san lorenzo
  • 35 años de thriller
  • Hincha de san lorenzo
  • Héroe nacional
  • Teatro del pueblo
  • Teatro de la ranchería
  • Películas de comedia

Ultimas Noticias