Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Revolución saludable#Anti-vacunas

5 datos que nadie debería desconocer sobre las vacunas

Cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes gracias a la utilización de vacunas.

5 datos que nadie debería desconocer sobre las vacunas

Sin embargo, todavía hay desconocimiento y mitos que juegan en contra de la utilidad de esta herramienta fundamental de prevención de enfermedades. Estos son los cinco datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que todos sepan en la Semana Mundial de la Inmunización.

1. Las vacunas son seguras y eficaces: Antes de ser aprobadas, todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas. Además, las ya aprobadas son evaluadas nuevamente de forma periódica, y hay un seguimiento constante de sus posibles efectos colaterales. Los raros casos de efectos colaterales graves son investigados inmediatamente.

2. Las vacunas previenen enfermedades mortales: La vacunación protege a los niños frente a enfermedades como la difteria, el sarampión, las paperas o la tos ferina. Si no se vacunan, los niños y los adultos son vulnerables a las enfermedades y sus complicaciones, y pueden llegar a morir.

Medico nene vacuna
La vacunación protege a los niños frente a enfermedades como la difteria.

3. Proporcionan una inmunización superior a la que ofrecen las infecciones naturales: La respuesta inmunitaria a las vacunas es similar a la que se produce ante las infecciones naturales, pero tiene menos riesgos. Por ejemplo, las infecciones naturales por Haemphilus influenzae tipo B (Hib), virus de la rubéola y poliovirus pueden producir, respectivamente, déficits cognitivos, defectos de nacimiento en el caso de la rubéola congénita y parálisis irreversible.

4. Las vacunas combinadas son seguras y beneficiosas: La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos para el sistema inmunitario del niño, reduce sus molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un simple resfriado común que con las vacunas.

5. Las enfermedades reaparecerán si detenemos la vacunación: Incluso con mejor higiene, saneamiento y acceso a agua potable, las infecciones siguen propagándose. Si la población no se vacuna, podrían reaparecer enfermedades infecciosas que se han vuelto raras, como la difteria, el sarampión, las paperas o la poliomielitis.

  • Salud
  • Revolución saludable
  • Anti-vacunas