No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

6 años de prisión para José López por los bolsos con 9 millones de dólares

El ex funcionario kirchnerista deberá pagar una multa equivalente al 60% del valor del enriquecimiento ilícito. El dinero será decomisado y donado a los hospitales pediátricos Garrahan y Gutiérrez.

En 2016 López fue sorprendido mientras intentaba ocultar dinero y joyas en un convento de General Rodríguez.

En 2016 López fue sorprendido mientras intentaba ocultar dinero y joyas en un convento de General Rodríguez.

 

El Tribunal Oral Federal 1 condenó al ex secretario de Obras Públicas, José López, a seis años de cárcel por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Más temprano, el detenido funcionario se negó a dar sus últimas palabras. Quien si ejerció ese derecho fue la religiosa Inés Aparicio, a cargo del convento. La monja se declaró "inocente" y esta tarde fue absuelta por el Tribunal.

Durante el juicio, López dio varias versiones sobre el origen de ese dinero.

El Tribunal decidió además decomisar los casi 9 millones de dólares y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez, ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales que irán a los hospitales pediátricos. 

María Amalia Díaz, la ex esposa de José López, fue condenada a dos años de prisión en suspenso por "enriquecimiento ilícito", mientras que los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez recibieron dos años y seis meses de prisión tras ser considerados testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, en el partido de Tigre.

Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la Avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron absueltos. 

En esta nota:
  • José López

Comentarios