Ir al contenido
Logo
Actualidad

8 de diciembre: por qué armamos el árbol de Navidad en este día

Te contamos qué hay detrás de esta tradición que lleva siglos en el mundo.

8 de diciembre: por qué armamos el árbol de Navidad en este día
Por qué armamos el arbolito de Navidad el 8 de diciembre. (Foto: Unsplash)

Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, un dogma establecido por la Iglesia Católica en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo 'libre del pecado original' desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Pero, ¿cuál es la relación de este día con el armado del árbol de Navidad? Lo cierto es que no hay versión oficial: la más difundida sostiene que es una tradición que llega directo desde Italia y que, con la migración, se instaló en otros países como Argentina.

Cada uno de los adornos representa un símbolo del cristianismo | Foto: Unsplash

Sin embargo, muchos sostienen que es una costumbre pagana de origen celta: eran ellos quienes, con la llegada del solsticio de invierno, solían adornar un roble con el objetivo de asegurarse el regreso del sol.

Otros afirman que los druidas de Europa Central le rendían homenaje a sus dioses decorando un árbol perenne (árbol que permanece florecido durante todo el año) al que llamaban Yggdrasil.

Más adelante, desde el cristianismo le añadieron sus símbolos como la estrella en la punta (representando a la estrella de Belén, la fe del cristianismo); los adornos como pelotas de colores que en sus inicios solían ser manzanas (el pecado original y las tentaciones) y las luces (la luz de Jesús).

El día en que se desarma el árbol de Navidad es el 7 de enero.

    Ultimas Noticias