Ir al contenido
Logo
Actualidad #pato fontanet#Cromañón#Homenaje#No nos cuenten cromañón

A 14 años de Cromañón, el balance de uno de los sobrevivientes

"Una tragedia evitable, con consecuencias trágicas, y un nulo aprendizaje de la justicia", calificó Diego, uno de los supervivientes. Su palabra sobre el caso y una opinión sobre la libertad de Pato Fontanet.

A 14 años de Cromañón, el balance de uno de los sobrevivientes
14 años de Cromanón

A veces el tiempo no cura todo. Cada 30 de diciembre vuelve el dolor que se encuentra ahí, dormido, adentro. La tragedia de Cromañón representó esa herida abierta para la sociedad argentina, que cobró cientos de vidas, y que dio a conocer un escenario que dejó mucho que desear en el ámbito de la justicia.

Así lo denuncian todos los sobrevivientes, y por eso luchan día tras día. En un nuevo aniversario de la tragedia, la agrupación "No nos cuenten Cromañón" organizó un evento en Parque Centenario, que comienza a partir de la 18 horas y que contará con la participación de varias bandas de rock nacional.

Ojos locos, Ale Kurz (de El Bordo), Hugo Lobo & Street Feeling Band, El Mirador, Peligrosos Inocentes son los grupos que tocarán esta tarde, con la presencia de artistas invitados.

Filo.News dialogó con Diego Cocuzza, integrante de la agrupación que organizó el evento, y sobreviviente de la tragedia, para comprender cómo se vive el caso tiempo después.

14 de años (in)justicia

"Muchos años de circo judicial"; así definió todo el lapso de tiempo que pasó entre 2004 y 2018. "Funcionarios con condenas mínimas, el máximo responsable es el que decidió que ese lugar este abierto".

Para Cocuzza, el incendio que ocurrió en República Cromañón y que se cobró la vida de 194 personas fue "una tragedia evitable, con consecuencias trágicas". Justamente, después del hecho, varios jóvenes que habían sobrevivido se suicidaron. "Eso fue por una falta de atención estatal clarísima", denunció.

Sin embargo, también implicó un "nulo aprendizaje de la justicia": "Dijeron que Cromañón pasó porque había un gordito de 24 años que fue a cantar, y en realidad alguien recibió una coima para habilitar ese lugar, después de eso Omar Chabán no lo tenía condicionado para tal fin", opinó y agregó: "Hay más responsables que la sociedad no les conoce la cara, y al cantante de la banda si, y no es casual". 

La agrupación tiene una clara postura a favor de la inocencia de la banda. Él se encargó de dejarlo en claro: "La liberación de Patricio está bien, porque es un beneficio que cualquier detenido debe tener, si cumple determinadas condiciones que cumplió".

Pato Fontanet, en libertad

Foto: Twitter

Por orden del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, Patricio Fontanet, líder de Callejeros, fue liberado en mayo de este año. El cantante, el último que estaba detenido de la banda, fue beneficiado por la reducción de pena.

Con respecto a esta situación, Cocuzza tomó posición: "Me alegra que pueda estar en libertad disfrutando de su familia, nunca le tendrían que haber arrebatado la oportunidad de ver crecer a su hijo". Asimismo, confesó que nunca perdieron el contacto con él ni con los miembros de la banda: "Ellos siempre se interesaron por saber como estábamos, los sobrevivientes".

"Está mal es que lo hayan condenado, la forma en que se lo detuvo, los argumentos delirantes", opinó.

"Nunca dejé de escuchar a la banda, porque las letras que hace Patricio me representan y creo que deberían representar a cualquiera que tenga sentido común. La forma que tiene de escribir, es excelente, es uno de los autores más importantes que tiene el país. Sin embargo hay que aclarar, lo que hacemos no es por la banda", aseguró.

El deseo de los sobrevivientes

Foto: Facebook No nos cuenten Cromañón

"No nos cuenten Cromañón" nació en el año 2007; en palabras de Diego, surgió después de que una desinformación absoluta con respecto a la tragedia, muchas mentiras. Entonces, se unieron para empezar a contar verdades.

"Juntamos la firma de 300 o 400 sobrevivientes, y bajo la consigna que es el nombre de la agrupación, difundimos nuestra versión de los hechos, la más invisiblizada, basureada", explica. Ellos estuvieron ahí, por lo tanto, afirman que ellos deberían contar lo que pasó y cómo pasó.

"La música no tuvo nada que ver en esto", señaló.

"Hacemos charlas en colegios, tratamos de visibilizar esta campana, y tratar de aportar nuestro granito de arena para que no vuelva a ocurrir, que es el eje de todo esto", comenta.

"Ahora nos estamos ocupando hace varios años de tratar que en el día del aniversario los sobrevivientes y familiares puedan estar tranquilos, puedan tener una fecha en paz posible, y hacemos un acto con bases en la vida, y no en la muerte. Tratamos de recordar y homenajear a las victimas y sobrevivientes con música, con alegría, creemos que es la manera de recordar a alguien que uno quiere", finalizó.

  • pato fontanet
  • Cromañón
  • Homenaje
  • No nos cuenten cromañón