No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ANIVERSARIO

A 17 años del trágico 20 de diciembre de 2001, el día que estalló Argentina

Dirigentes políticos y sociales recordaron en las redes sociales aquellos días caóticos que dejaron un saldo de 39 muertos en todo el país y un gobierno acéfalo. 

Durante dos días hubo represión en Plaza de Mayo y otros puntos del país

Durante dos días hubo represión en Plaza de Mayo y otros puntos del país

Un día como hoy, hace 17 años, el país vivía en un caos. Era el final de largos meses de crisis económica y social: saqueos, corralito, cacerolazos, represión y el grito “Que se vayan todos” derivaron en una crisis política sin precedentes.

Había protestas y movilizaciones en ciudades del interior: Córdoba, Rosario, Corrientes, La Plata. Y el conurbano, que ardía. 

  • Acorralado por la situación y sin respaldo de algunos dirigentes de la alianza de gobierno, Fernando De la Rúa firmó su renuncia.
En el atardecer de aquel 20 de diciembre, De la Rúa dejaba el Gobierno

Un día antes, en medio de los reclamos que se extendían por todo el país, el Presidente había decretado el estado de sitio y al rato se anunciaba la salida de Domingo Cavallo de Economía. No alcanzó. Y, vacío de poder, De la Rúa formalizó su dimisión, dejó la Casa de Gobierno y voló en un helicóptero mientras en la Plaza de Mayo y en los alrededores todavía se escuchaban tiros y había corridas.

  • El  19 y 20 de diciembre fueron dos de las jornadas más trágicas de la historia reciente. Por la represión de las fuerzas de seguridad murieron 39 personas, 9 de ellas menores de edad.
Una imagen icónica de aquellos días: la represión policial fue feroz

EL RECUERDO EN LAS REDES

Dirigentes políticos y sociales se expresaron en las redes sociales ante el nuevo aniversario de esos días trágicos.

 
En esta nota:

Comentarios