Ir al contenido
Logo
Actualidad

A 26 años de las explosiones de Río Tercero

Un día como hoy, pero de 1995, tres explosiones consecutivas en la planta local de Fabricaciones Militares sacudían a la ciudad cordobesa; el hecho que derivó en una tragedia intentaba encubrir oscuras maniobras.

A 26 años de las explosiones de Río Tercero

El 3 de noviembre de 1995, Río Tercero era sacudida por tres explosiones consecutivas en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares. La onda expansiva alcanzó varios kilómetros y 30.000 proyectiles cayeron sobre hogares y escuelas. Los ciudadanos del lugar escaparon, algunos, incluso, hasta pueblos vecinos. El hecho dejó siete muertos, 300 heridos y daños millonarios.

La tarde de ese viernes de noviembre del '95, el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, se apersonó en el lugar y, en conferencia de prensa, afirmó: "Se trata de un accidente y no de un atentado. Ustedes (los periodistas) tienen la obligación de difundir estas palabras".

Pero no se trató de un accidente. El Tribunal Federal 2 concluyó, 19 años después, que la voladura del sector de la Fábrica Militar que se dedicaba a la producción y carga de proyectiles de guerra fue “intencional, programado y organizado”, con el objetivo de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armamento a Croacia, que entre 1991 y 1995 el Estado argentino otorgó, a través de Fabricaciones Militares y con la planta de Río Tercero como centro operativo.

El fallo estableció la culpabilidad en un “aparato de poder” diseñado para lograr el ocultamiento de pruebas. Pero las condenas sólo se dirigieron a los mandos medios de esa presunta organización. 

En este juicio fueron condenados por estrago doloso seguido de muerte Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares, a 13 años de prisión; Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, a 13 años; Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero, a 13 años; y Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.

Una actriz clave para la investigación del juicio fue Ana Elba Gritti, la esposa de una de las siete víctimas fatales que dejaron las explosiones de 1995. Tras los hechos, ella se constituyó en la única querellante penal del caso y pudo demostrar, junto a sus abogados que la voladura no fue accidental. La mujer falleció en 2011, antes de que el Poder Judicial le diera la razón en su postura sobre el caracter intencional y programado del evento.

El ex-presidente Carlos Menem fue beneficiado tras distintas apelaciones y absuelto en la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia hace tres años. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba fijó como fecha el 24 de febrero de 2021 para el inicio del juicio oral y público donde Menem era el único acusado -como único imputado- de estrago doloso por su responsabilidad en estos hechos. Vale recordar que el ex mandatario falleció el 14 de febrero de este año, a los 90 años.