Ir al contenido
Logo
Actualidad #Amia

28 años del atentado a la AMIA: tras la pandemia, el acto vuelve a ser presencial

Bajo la consigna "Volvemos a Pasteur", el objetivo será "renovar el compromiso de Justicia" frente a la sede de la mutual judía.

28 años del atentado a la AMIA: tras la pandemia, el acto vuelve a ser presencial
A 28 años del atentado a la AMIA y dos años de pandemia, el acto central será presencial (Foto: Archivo NA)

Este lunes 18 de julio, a 28 años del atentado a la AMIA, y tras dos años de pandemia en los que las actividades de conmemoración se llevaron a cabo de forma virtual, el acto central será presencial.

Así lo informaron sus organizadores, quienes se movilizarán un aniversario más en pedido de "renovar el compromiso de Justicia". Esta vez bajo la consigna "Volvemos a Pasteur", que indica el retorno tras el aislamiento por el estallido del coronavirus.

De este modo, AMIA, DAIA y familiares de las víctimas se manifestarán en memoria de las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos que dejó el atentado cometido en 1994.

"Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe el lunes 18 de julio, a partir de las 9.30, para poder volver a encontrarnos y seguir la tradición de hacer oír nuestra voz juntos, frente la sede de Pasteur 633, para exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado", sostuvo el presidente de AMIA, Amos Linetzky, en declaraciones difundidas por Télam.

Convocatoria en pedido de Justicia por las víctimas del atentado a al AMIA | Foto: Instagram @amiaonline

"A pesar del paso del tiempo y de la impunidad vigente en la causa, el reclamo sigue más vivo que nunca y, a 28 años del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida", dijo el titular de la institución.

"El atentado es un delito de lesa humanidad que no puede quedar libre de sanciones. La impunidad es una herida que cada día duele más. Las familias de las 85 personas que fueron asesinadas, y la sociedad en su conjunto, merecen aliviar ese pesar permanente con la respuesta que solo puede ofrecer la justicia", concluyó.

El Estado es responsable y debe terminar con casi tres décadas de impunidad en el caso AMIA: el mensaje de Amnistía Internacional

Hoy se cumplen 28 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad marcada para siempre. A casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación.

En 2021, a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento, la fallida investigación, y el conocimiento de antemano de la situación de riesgo, entre otras falencias. A su vez, la CIDH elevó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual debe resolver para traer justicia.

Tras todos estos años de angustia e impunidad, todavía no se conoce la verdad detrás del atentado.

Amnistía Internacional llama al Estado argentino a avanzar en la realización de una investigación adecuada para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables materiales e intelectuales; garantizar la preservación, resguardo y el acceso a la documentación relativa el proceso; fortalecer las capacidades estatales en materia de prevención de ataques terroristas; entre otros.

  • Amia