Ir al contenido
Logo
Actualidad

A 49 años de la tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972 ocurrió el accidente aéreo que dejó a 16 sobrevivientes de un equipo de rugby uruguayo varados por 72 días en plena Cordillera de los Andes.

A 49 años de la tragedia de los Andes

El 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas Uruguayas  transportó a 45 personas, 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre ellos, el equipo de rugby del colegio uruguayo Stella Maris, Old Christians. El viaje tenía como destino Chile, en donde se iba a disputar un encuentro entre dicha entidad y el club inglés Old Boys.

Las condiciones climáticas afectaron al avión, que impactó contra un cerro en plena Cordillera de los Andes dentro de territorio argentino, pero cerca de la frontera con Chile. A causa del accidente 13 personas fallecieron en el acto o poco después del hecho.La mañana siguiente murieron otras cuatro personas, mientras que ocho días después, a causa de sus heridas, falleció otro de los pasajeros del vuelo.

27 personas lograron sobrevivir, pero después de un calvario de 72 días, solo quedaron 16. Uno de ellos, estudiante de medicina, diseñó ropa de abrigo para pasar las duras condiciones climáticas. Además, propuso realizar masajes para reactivar la circulación y disminuir el peligro de hipotermia.

Los muchachos, tenían en su poder una radio a pilas y tras ocho días, escucharon como daban por finalizada su búsqueda. Los jóvenes debieron recurrir a la antropofagia y usar a sus amigos como alimento para sobrevivir.

El tiempo pasó y llegó diciembre junto con el calor que hizo que las capas de hielo comenzaran a descongelarse. Gracias a eso, tres de los muchachos decidieron bajar por ayuda. 

Caminaron durante 10 días casi sin fuerzas y antes de darse por vencidos, se encontraron con un campesino chileno que los ayudó. Helicópteros se dirigieron hacía el lugar para efectuar el rescate y salvar a los 14 sobrevivientes que quedaron en la nave.

Este hecho ha sido reflejada en varias producciones cinematográficas, aunque quizás la más conocida sea '¡Viven!' del año 1993, que está basada en el libro homónimo centrado en las entrevistas realizadas a los supervivientes del accidente.