No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

A 51 años de la fundación de la Base Marambio

A día de hoy es la principal estación científica que Argentina tiene en la Antártida.

A 51 años de la fundación de la Base Marambio

A 51 años de la fundación de la Base Marambio

La Base Orcadas, la Base San Martín, la Base Belgrano II, la Base Carlini, la Base Esperanza y la Base Marambio son las seis estaciones científicas permanentes que la Argentina posee en la Antártida.

El día de hoy, la Base Marambio cumple 51 años desde su fundación, un 29 de octubre de 1969, y desde Filo.news te contamos algunos detalles sobre esta base que seguro no sabías.

A partir de 1940, los viajes desde Argentina hacia la Base Matienzo, ubicada en la Antártida, se hicieron cada vez más frecuentes. Sin embargo, todavía se necesitaba un transporte más seguro y mejoras en la comunicación.

La tarea de estudiar posibles nuevas zonas le fue asignada a un aviador de las Fuerzas Armadas nacido en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, y llamado Gustavo Argentino Marambio.

Durante casi 20 años, la Fuerza Aérea Argentina buscó localizar un terreno donde poder instalar una pista de aterrizaje para hacer posible operaciones regulares y continuas de aeronaves de gran tamaño.

Gustavo A. Marambio.

Así, en agosto de 1969 dieron con lo que posteriormente se conocería como Isla Marambio (también Isla Seymour), ubicada en la Península Trinidad.

Desde la Base Matienzo enviaron personal y materiales para construir una pista aérea y, para septiembre de ese año, la misma ya tenía 400 metros de extensión.

Un mes después, precisamente el 29 de octubre, se bautizó al aeródromo como "base aérea Vicecomodoro Marambio" cuando un Fokker F27 Friendship que transportaba autoridades civiles y militares aterrizó con éxito.

Esto es un Fokker F27 Friendship.

Para abril de 1970 la pista ya contaba con 1200 metros de largo y, a día de hoy, es la base que posee el aeródromo más antiguo de toda la Antártida.

La base hoy cuenta con 5208 m² bajo techo, 102 m² de laboratorios científicos, un cuarto de conferencias para 63 personas, área logística de 5012 m² y 170 camas, además de albergar alojamientos para el personal y talleres de mantenimiento general.

En 2018, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció las intenciones de que comiencen a realizarse vuelos turísticos a la Base Marambio, por lo que tuvo que aclimatarse el aeropuerto de la misma para recibir civiles.

Durante la pandemia, recién comenzaron a realizarse vuelos desde Marambio a la Argentina en julio, como lo muestra el posteo publicado por el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Comentarios