Ir al contenido
Logo
Actualidad

A 74 años de la liberación de Auschwitz, donde el horror nazi alcanzó su auge

Se estima que más de un millón de personas fueron asesinadas en el campo de concentración ubicado en Polonia. Cada 27 de enero se recuerda el día en que el Ejército Rojo liberó a los 7.600 prisioneros que se encontraban allí.

A 74 años de la liberación de Auschwitz, donde el horror nazi alcanzó su auge
El Ejército Rojo se encargó de liberar a los 7.600 prisioneros que sobrevivieron al mayor campo de concentración nazi

Aquel frío 27 de enero de 1945, una tropa soviética comandada por Anatoly Shapiro abría las puertas del mayor campo de concentración nazi y declaraba "liberados del dominio alemán" a los 7.600 prisioneros que se encontraban con vida. Se trataba de Auschwitz, el complejo de exterminio más grande de la maquinaria ideada por Adolf Hitler y un símbolo desgarrador de la crueldad de su ejército.

Se estima que más de un millón cien mil de personas fueron asesinadas allí, entre ellas, más de 900.000 judíos, 74.000 polacos, 21.000 gitanos rumanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y otros 15.000 de diferentes nacionalidades.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de las tropas nazis

En 2005, la Asamblea Nacional de Naciones Unidas decretó que cada 27 de enero sea el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

Imágenes de aquel histórico día

Este domingo, a 74 años del hecho, el acto conmemorativo oficial tuvo lugar en la misma Auschwitz, en Polonia, donde sobrevivientes del Holocausto compartieron sus experiencias y visiones. 

La segunda parte del evento tomó lugar en el monumento ubicado justo al lado de la ex Auschwitz II-Birkenau (uno de los complejos dentro del campo) donde sobrevivientes e invitados encendieron velas en memoria de las víctimas y rezaron.

Velas y oraciones en el monumento ubicado al lado del ex Auschwitz II-Birkenau

Este lunes 28 el presidente Mauricio Macri encabezará un acto conmemorativo en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

    Ultimas Noticias