No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Género

A siete años de la primera Ni Una Menos, convocaron a marchar al Congreso

Colectivos feministas llamaron a marchar este viernes bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". Se esperan movilizaciones en distintos puntos del país.

Fuente: NA.

Fuente: NA.

Tras siete años de la primera marcha de "Ni Una Menos" los colectivos feministas convocaron a marchar este viernes a las 17 desde Plaza de Mayo al Congreso, se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada. Además, se esperan réplicas en todo el país. La marcha se realizará en esta oportunidad bajo la consigna: "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".

Dentro de las actividades previstas para el viernes, hay una performance con zapatos en la plaza del Congreso a las 10 de la mañana, que la llevará a cabo la organización Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas. También habrá una iniciativa, a través de redes sociales, con familiares contando en primera persona sus historias con el pedido de que este 3 de junio "se escuchen nuestros pedidos". Luego, a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con las fotos de las víctimas en Plaza de Mayo.

Desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos del asentamiento Ciudad Oculta, ubicada en la Comuna 8 de la Ciudad, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden asistir a marchar. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna "abolición del chineo ya", en relación a la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

El viernes 3 de junio se cumplen 7 años del primer Ni Una Menos; sin embargo, la cifra de los femicidios que se cometieron desde la primer marcha al 25 de mayo de 2022 es impactante, 1995 mujeres fueron asesinadas y Argentina registró un femicidio cada 31 horas, según el registro del observatorio de violencias de género "Ahora Que Sí Nos Ven", que elabora sus estadísticas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

El primer Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, fue motivado por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año. El femicidio de Chiara fue el décimo que aconteció en la provincia de Santa Fe, sin siquiera llegar a mitad de año. El hartazgo y la aberración que generó el hecho hizo que las calles se desborden de mujeres al grito de "Ni Una Menos", más de 20 mil personas se movilizaron hacia el Monumento Nacional a la Bandera y muchas más en otras provincias del país.

En esta nota:

Comentarios