Ir al contenido
Logo
Actualidad

A un siglo del comienzo de la Semana Trágica

Durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, las fuerzas de seguridad reprimieron sin miramientos a obreros que reclamaban derechos laborales básicos, como la reducción de la jornada laboral

A un siglo del comienzo de la Semana Trágica

Un 7 de enero de 1919 un grupo de obreros que exigía derechos laborales básicos fue reprimido fuertemente por la Policía Federal, provocando solo en el primer día cuatro muertos por heridas de balas de plomo. 

La huelga comenzó en la fábrica Pedro Vasena e Hijos, cuyo propietario tenía una relación personal Leopoldo Melo, senador radical, lo que generó que rápidamente la Policía custodie el lugar y eche a quienes bloqueaban la entrada de camiones con materia prima a la fábrica. 

El 7 de enero participaron de la represión la Policía montada, agentes armados y bomberos, que dispararon, según el informe de medios de la época, mas de 2000 balazos contra un grupo de huelguistas. 

El diario La Nación sostenía que ninguno de ellos había fallecido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

El 9 de enero, cuando el cortejo fúnebre llevaba los cuerpos de los muertos en la represión de hacía dos días hacia el cementerio de La Chacarita, policías dispararon desde una Iglesia contra los manifestantes, que también armados devolvieron las gentilezas.

Al cementerio arribaron un centenar de personas, entre obreros, familiares y niños, que otra vez fueron emboscados por agentes de seguridad. La prensa obrera contó más de 100 muertos y la paranoia de las clases dominantes comenzaba a crecer. 

En ese contexto se formó la Liga Patriótica, compuesta por jóvenes de familias de la elite, que recibieron instrucción militar y tomaron justicia por mano propia en pos de que Buenos Aires no se convierta en la nueva Petrogrado

El 11 de enero, después de una reunión de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) con el presidente radical Hipólito Yrigoyen, ambas partes acordaron la reducción de la jornada laboral a 9 horas, aumentos de entre el 20 y el 40% y la liberación de más de los 2000 presos políticos.

    Ultimas Noticias