Ir al contenido
Logo
Actualidad

AMIA acompaña el comunicado argentino por la designación del nuevo ministro iraní

En su propio comunicado, la organización víctima del atentado por el que se acusa a Vahidi, entre otros, definió como "una afrenta" su nombramiento como ministro en Irán.

AMIA acompaña el comunicado argentino por la designación del nuevo ministro iraní

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se expresó luego de que Irán nombrara como nuevo ministro del Interior a Ahmad Vahidi, quien está acusado por la justicia argentina de ser responsable del atentado al edificio de la mutual en 1994.

"El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible, y tal cual lo expresó hoy la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista", indicó el comunicado de AMIA.

En una carta publicada por Cancillería, Argentina repudió la nominación y aseguró que es recibida "con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país".

Cuando se produjo el atentado que dejó un saldo 85 muertos, Vahidi se desempeñaba como jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Desde 2007, el iraní es uno de los dirigentes persas sobre los que pesan las alertas rojas de Interpol.

"Cabe recordar que para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah", recordó AMIA.

En su último párrafo, el comunicado que publicó Cancillería insta a Irán a cooperar "de manera plena" con la justicia local para que los acusados por el atentado "sean juzgadas por los tribunales competentes".