Ir al contenido
Logo
Actualidad

AMLO - Trump: en Washington, comienza la llamativa cumbre de Jefes de Estado

Con lo que es la primera salida del mandatario mexicano de su país desde que asumió funciones 19 meses atrás, inicia el encuentro que reunirá a los presidentes. 

AMLO - Trump: en Washington, comienza la llamativa cumbre de Jefes de Estado
Trump y AMLO celebran la entrada en vigor del nuevo tratado comercial

En el día de hoy los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump, respectivamente, protagonizarán una de las cumbres que por el momento elegido y las circunstancias transitadas, será de las más llamativas en esta histórica relación.  

Tras haber asumido funciones el 1 de diciembre del 2018, AMLO ha elegido hacer de la Casa Blanca su primer destino en el extranjero, precisamente junto al mandatario que tomó a su país como centro de la lógica discursiva sobre la que construyó su candidatura y gestión desde el 2015 en adelante. 

Aunque AMLO es, también desde la retórica, un ferviente nacionalista, su prioridad de política exterior ha sido proteger a México de los vaivenes emocionales de Trump, desestimando los incendiarios comentarios de éste sobre su población.

El encuentro de estas jornadas está planeado para celebrar un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, pero las fricciones sobre la inmigración ilegal y la inversión en energía en México podrían surgir cuando los dos políticos se reúnan el miércoles por la tarde.

A López Obrador se le unirá una delegación de empresarios, incluyendo al hombre más rico de México, el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, quien el miércoles por la noche cenará con ejecutivos de negocios estadounidenses y Trump en la Casa Blanca.

Es probable que el constante apoyo de México a las políticas de inmigración de Trump ocupe un lugar destacado en la agenda, así como la forma de mitigar las afectaciones del coronavirus y mantener el flujo de bienes entre los vecinos, cuyas economías están profundamente entrelazadas.

No está claro si Trump abordará las disputas entre las empresas estadounidenses y el gobierno de López Obrador, quien está haciendo retroceder la apertura de la industria energética emprendida entre 2013/14 en favor de un modelo liderado por el Estado y ha puesto en duda varios contratos importantes.

Los críticos AMLO, así como el costado demócrata norteamericano apuntan sobre el hecho de que Trump quiere usar la reunión para conseguir apoyo entre los votantes hispanos de cara a las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre.

En agenda 

La entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá representa 1200 millones de dólares anuales y da trabajo a cerca de 14 millones de personas en los tres países.

En esto, la reunión de dos días se redujo a uno solo, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se negara a unirse a ambos mandatarios en medio de nuevas amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a productos canadienses.

Lo cierto es que la herramienta de la amenaza ha sido utilizada por Washington en este sentido para Canadá, así como para el cese de la inmigración ilegal en el caso de México.

Desde mayo del año 2019, cuando comenzó la polémica arancelaria, hasta mayo de este año, más de 124.000 migrantes han sido deportados desde México, según datos de la Secretaría de Gobernación. 

Según se informó desde la Cancillería mexicana, se estima pedir mayores compromisos económicos en Centroamérica por parte del Development Finance Corporation, el banco de desarrollo creado por el Gobierno de Trump en 2019 para financiar proyectos sociales que reduzcan el flujo migratorio.

De igual manera, fuentes diplomáticas en diálogo con Excelsior aseguraron que la comitiva comunicará su intención de aumentar la cooperación para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna del coronavirus y la producción del equipo médico necesario para combatir la pandemia.