Ir al contenido
Logo
Actualidad

ARA San Juan: Macri pidió apartar al juez que lo citó a indagatoria

El ex presidente debía presentarse hoy a declarar; su abogado presentó dos escritos para pedir apartar al juez Martín Bava; la querella pidió la detención del fundador de PRO.

ARA San Juan: Macri pidió apartar al juez que lo citó a indagatoria

El ex presidente Mauricio Macri recusó este miércoles al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien lo había citado a indagatoria por el presunto espionaje ilegal a familiares de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan. Minutos antes de las 10, hora estipulada para la declaración del ex mandatario, su abogado, Pablo Lanusse, presentó dos escritos.

En uno, recusó al juez por prejuzgamiento e imparcialidad. El primer motivo es por lo que dijo Bava en la citación, y el segundo es porque lo acusa de ser incompetente en virtud de que otros juzgados que investigan hechos similares dijeron ser los competentes. Ello, sostiene la defensa, "genera temor fundado de parcialidad" y Macri no se presentará hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si Bava sigue al frente de la causa o no.

La defensa cuestionó el "compromiso emocional y personal" del juez con la causa. "La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina", dijo Martín Bava en la citación, y a ello hizo alusión la defensa, que acusa que el magistrado tiene un "interés preexistente".

También lo cuestiona por arrogarse la competencia habiendo otras causas en otro juzgado. En ese sentido, acusa que la Cámara federal porteña dijo que la causa debía tramitar en Comodoro Py, algo que el juez Ariel Lijo, ante quien se denunciaron hechos de espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan, aún no materializó.

Esta mañana, en tanto, la querella solicitó la detención del ex jefe de Estado. La abogada Valeria Carreras, que representa a un grupo de familiares de víctimas del submarino, pidió la detención de Macri luego de que el dirigente opositor comunicara en Twitter que no se presentaría a declarar.

    Ultimas Noticias