Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan

ARA San Juan: dura respuesta de familiares de víctimas a la jueza del caso

Apuntan a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Objetan la demora en la investigación y la falta de respuestas concretas en en el expediente por el naufragio.

ARA San Juan: dura respuesta de familiares de víctimas a la jueza del caso

Después de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, divulgara un informe detallando el estado de la investigación sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, de cuya desaparición se cumplieron hace unos días dos años, un grupo de familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia hicieron pública una nota con duras críticas a la magistrada.

"Rechazamos que la jueza llame 'camaradas' a los miembros de la Armada Argentina. Dicho término se utiliza para referirse a un 'par' y es desacertado que la jueza se refiera a ellos, varios de los mismos investigados por ella misma, como tales", sostienen los familiares agrupados en la querella de Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos muertos.

"La mera acumulación de papeles no hace a una causa si está no está debidamente canalizada, ordenada y clarificada", expresaron los familiares.

Con motivo del segundo aniversario de la pérdida de contacto con el buque, Yáñez había expresado su "férreo compromiso profesional y personal de arribar a la verdad como único justo modo de mitigar el dolor y alcanzar la concreción de la anhelada justicia para quienes  perecieron en nuestro Atlántico Sur en defensa de los intereses de la Nación".

Sin embargo, los familiares se mostraron muy críticos de la investigación y del informe que la jueza difundió. "Aún no sabemos qué delito o delitos se les imputa a los indagados, si sabemos, que a más de 10 días hábiles de sus declaraciones, no se resolvió sus procesamientos tampoco y por supuesto, mucho menos, sus detenciones", señalan.

En otros puntos de la nota, denuncian que "las comunicaciones a las que referiere la jueza estaban desencriptadas y se le dedicó tiempo a esa tarea en vano". Además, objetan la "visita" al submarino ARA Santa Cruz (un gemelo del San Juan) "ya que no se nombraron peritos ni se aceptaron los propuestos por esta parte para participar de tareas de relevancia" y sostienen que "esa inspección ocular fue otra pérdida de tiempo y si sirvió para las múltiples selfies que se tomaran las letradas".

Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia.

En otras líneas agregan que "a más de un año del secuestro de los efectos personales de los 44 de la base naval de Mar del Plata, muchísimos familiares siguen esperando que les entreguen cosas tan personales, como su ropa, uniformes, etc. cosas muy personales que nada tienen que ver con la investigación. Solo encontramos trabas, ella lo reconoce en su comunicado".

"Si el anhelo de la jueza es llegar a la verdad para hacer justicia por los 44, no parece, porque hay empresas dispuestas a realizar otras pericias, inclusive a extraer del agua al submarino por un costó accesible para el estado nacional. Todo depende de la justicia federal, todavía, en manos de la doctora Yáñez. Qué espera, no lo sabemos", sostienen. 

"La jueza le pide fuerza a la virgen Stella Maris. Nosotros, a quien le pedimos fuerza? A quien le pedimos justicia?", concluye el comunicado de los familiares.

  • Ara san juan