Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan#ushuaia#armada#Submarino

ARA San Juan: hace un año iniciaba su último viaje

Estuvo 4 días en la Base Naval Austral y emprendió camino hacia Mar del Plata. Fue su última y trágica misión. Los dos tripulantes que desembarcaron y se salvaron del naufragio

ARA San Juan: hace un año iniciaba su último viaje

Las costas del Canal de Beagle, frente a Ushuaia, fueron testigo del inicio del último viaje del submarino ARA San Juan. El 8 de noviembre de 2017, a las 12 del mediodía, la tripulación del buque emprendió camino hacia Mar del Plata. Antes, habían realizado tareas de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo

Estaban en el puerto austral desde el sábado 4. El vicegobernador Juan Carlos Arcando, el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, Gonzalo Sagastume, y la Jueza María del Carmen Battaini, fueron invitados por la Armada a realizar un viaje de navegación con inmersión. Y quedaron registros fotográficos de antes y después de esa travesía.

El San Juan en Ushuaia
El San Juan en Ushuaia

El Comandante de Fuerza de Submarinos Argentina, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, fue quien recibió a las autoridades locales junto al Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Germán Arbizu.

El vicegobernador Arcando con tripulantes del submarino
El vicegobernador Arcando con tripulantes del submarino

En su declaración ante la Comisión Bicameral, Villamide detalló que "el buque zarpó, se organizó una recorrida para visitantes por sus compartimentos, fue a inmersión en la Bahía de Ushuaia. Efectuó el lanzamiento y recuperación de una pareja de buzos tácticos, cubrió el rol de combate. Se entregó a cada una de las visitas diploma de navegación de bautismo".

"Salió a la superficie y amarró sin novedad realizando todas estas actividades con eficiencia y en poco más de cinco horas”.

LOS 2 TRIPULANTES QUE DESEMBARCARON 

Aquel 8 de noviembre el ARA San Juan zarpó de Ushuaia con dos tripulantes menos: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger. Por distintas razones, ninguno de los dos llegó a embarcarse para regresar a Mar del Plata.

Vilte, oriundo de Jujuy pero con residencia desde hace años en Mar del Plata, estaba a punto de subirse al submarino cuando supo que su madre había sufrido un problema de salud. Estaba internada, grave, y por eso pidió permiso para viajar a su provincia. Se lo concedieron

Rothlisberger es de Villa Ángela, Chaco , tiene 28 años y y hace ocho que presta servicio en la Armada. Su madre, Sandra Álvarez, contó a la prensa de su provincia que Adrián no subió al San Juan por unos segundos,  porque su jefe “le había solicitado que realizara una serie de trámites. Eso le demandó más tiempo del que había creído,  así que lo terminaron liberando del viaje. Ya tenía sus cosas listas y lo bajaron momentos antes de subir”, recordó Álvarez.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío tras el contacto establecido a las 7:30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. 

  • Ara san juan
  • ushuaia
  • armada
  • Submarino