La central obrera sostiene que el proyecto es inconstitucional y prepara una presentación ante los tribunales.

La CGT anticipó que judicializará la reforma laboral tras la media sanción
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

El proyecto de despenalización del aborto ya tiene media sanción de Diputados y llegará al Senado tras una serie de modificaciones.
Las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina.
En la votación en particular de los artículos, se agregaron algunas modificaciones como la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Normativa sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual.
El proyecto establece en el artículo 13, que la interrupción voluntaria del embarazo “se debe efectivizar sin ninguna autorización judicial previa. No pueden imponerse requisitos de ningún tipo que dificulten el acceso a las prestaciones vinculadas con la interrupción voluntaria del embarazo, debiendo garantizarse a la mujer o persona gestante la utilización de la mejor práctica disponible según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y una atención ágil e inmediata que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada”.
También dice que el/la profesional “no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida o la salud de la mujer o persona gestante estén en peligro y requiera atención médica inmediata e impostergable”.
Otra modificación que se introdujo fue poner en primer lugar el capítulo referido a las reformas del Código Penal. El aborto queda penalizado cuando no se realiza con el consentimiento de la mujer como ya estaba previsto en el dictamen de mayoría y si se practica con su consentimiento a partir de la semana 15 de gestación (con penas de tres meses a 1 año, siempre que no medien las causales permitidas)
Otro de los cambios fue incorporar la palabra “injustificadamente” en el párrafo referido a las sanciones previstas para los médicos que obstaculicen abortos, que quedó así redactado:
“Artículo 85 bis: Será reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. La pena se elevará de uno (1) a tres (3) años si, como resultado de la conducta descripta en el párrafo anterior, se hubiera generado perjuicio en la vida o la salud de la mujer o persona gestante”.
Las mujeres que se realicen un aborto por fuera de los permisos y más allá de la semana 14 de gestación, podrán recibir una pena de prisión de tres (3) meses a un (1) año. La tentativa de la mujer o persona gestante no es punible.

La central obrera sostiene que el proyecto es inconstitucional y prepara una presentación ante los tribunales.
Actualidad -

El cálculo lo publicó la Oficina de Respuesta Oficial. Con todo, dijeron que la medida de fuerza "fue en vano".
Actualidad -

La Libertad Avanza impulsa la aprobación de estos proyectos antes de que el presidente Javier Milei brinde un nuevo discurso ante la Asamblea Legislativa.
Actualidad -

El delantero argentino debió retirarse prematuramente en la derrota ante Bodo Glimnt por la Champions League. Se sometió a estudios y evaluarán su evolución en los próximos días.
Deportes -

El presidente tomó esta medida en línea con el "tremendo interés" por el tema. Fue luego de que Obama dijera que los alienígenas "son reales".
Actualidad -

El proyecto obtuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Ahora, retornará al Senado, donde el oficialismo intentará convertirlo en ley durante la próxima semana.
Actualidad -