Ir al contenido
Logo
Actualidad #congreso#Aborto#Aborto legal#despenalización del aborto#Proyecto

Aborto legal: El proyecto será presentado en el Congreso

Por séptima vez, la iniciativa de interrupción del embarazo será presentado hoy con 71 firmas de distintos bloques
Aborto legal: El proyecto será presentado en el Congreso

El proyecto, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado en el Congreso con el apoyo de 71 diputados de distintos sectores políticos.

Este año, será el el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008. Aquella vez tuvo 22 firmas. En 2014, llegó a tener 70 pero y en 2016, ingresó con 34 firmas.

Si se aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), que hoy volverá a presentarse, por séptima vez, en la Cámara de Diputados, cualquier persona con capacidad gestante tendrá derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada, con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas, en las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda). 

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será presentado las 10.30 en una reunión en el Anexo C de la Cámara baja, dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto será uno de los ejes centrales.

La propuesta legislativa, en tanto, establece que si la IVE debe practicarse a una adolescente, entre los 13 y 16 años de edad, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.

Si es menor de 13 años, “se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

  • congreso
  • Aborto
  • Aborto legal
  • despenalización del aborto
  • Proyecto