Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto#Aborto legal#Ley de interrupción voluntaria del embarazo#Debate#Aborto en europa#Países donde es legal el aborto

Aborto legal: Uno a uno cómo está legislado en los países europeos

Holanda es el país europeo con la legislación más liberal: Sólo tiene que pasar un periodo de cinco días para reflexionar sobre el procedimiento
Aborto legal: Uno a uno cómo está legislado en los países europeos

Esta mañana se vivió un momento histórico para nuestro país: Con 129 votos a favor y 125 en contra, se aprobó en la Cámara de Diputados la sanción para la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

¿Cómo funciona en los países europeos?

Francia: Las mujeres tienen 12 semanas para decidir si quieren poner fin a su embarazo de forma legal. Deben buscar asesoramiento de un médico o de una partera en dos consultas. Antes de la reforma del 2015, pedían una confirmación por escrito y un periodo de espera de 7 días entre la primera solicitud y la práctica del aborto. 

España: Está permitido hasta la semana 14 de embarazo pero, por motivos médicos, puede ser legal hasta la 22. El expresidente Mariano Rajoy, intentó modificarlo y autorizarlo solo en caso de violación o riesgo médico, pero retiró la propuesta. Para las menores de 18 años se requiere un consentimiento de padres o tutores. 

Reino Unido: En Inglaterra, Gales y Escocia hay un plazo de 24 semanas y se necesita que dos médicos certifiquen que el embarazo podría dañar física o psíquicamente a la mujer. En Irlanda del Norte se permite abortar únicamente cuando la vida de la madre corre riesgo (también en caso de suicidio).

Holanda: Tiene una de las leyes más liberales de Europa. Se permite abortar en las primera 24 semanas de gestación. Después de hablar con el médico, la mujer debe pasar un periodo de cinco días desde el pedido inicial del procedimiento hasta ser tratada en una clínica.

Polonia: Es todo lo contrario a Holanda y tiene una de las reglamentaciones más restrictivas del continente. Cabe destacar que es un país muy católico, lugar de origen del papa Juan Pablo II. Solo está permitido en tres casos: violación, si corre peligro la vida de la madre o si el feto sufre alguna discapacidad grave. Muchos médicos se niegan a practicar abortos por miedo problemas con la Justicia. 

Alemania: Permite el aborto durante las primeras 12 semanas. En casos excepcionales, con una justificación médica, se puede extender hasta la semana 22 de gestación. El embarazo puede ser interrumpido en cualquier momento si es por violación o si la madre sufre algún tipo de daño físico o psíquico.

El mapa que muestra cómo funciona el aborto en otros países│Fuente: WorldAbortionLaw
El mapa que muestra cómo funciona el aborto en otros países│Fuente: WorldAbortionLaw

En rojo están marcados aquellos países que donde está prohibido totalmente el aborto o está permitido únicamente para salvar la vida de la mujer. En naranja, los países que permiten la interrupción del aborto para preservar la salud

Los países que están señalados con amarillo permiten el aborto en casos de tener problemas socioeconómicos. Se permite realizar un aborto sin ninguna restricción (en cuanto a motivos) en los países marcados con verde.

  • Aborto
  • Aborto legal
  • Ley de interrupción voluntaria del embarazo
  • Debate
  • Aborto en europa
  • Países donde es legal el aborto

Ultimas Noticias