Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Aborto legal: un hombre quiere evitar que su ex pareja acceda a su derecho

Mediante una cautelar, el hombre exige que la mujer dé a luz y se lo entregue. 

Aborto legal: un hombre quiere evitar que su ex pareja acceda a su derecho
(Foto: Télam)

Siendo Argentina un país donde el aborto es legal desde diciembre de 2020 (Ley Nº 27.610), este miércoles en San Juan un hombre fue a la Justicia para evitar que su ex pareja realice una interrupción voluntaria del embarazo. 

La mujer ya ha solicitado a la obra social que autorice la práctica. En este sentido, la norma es clara: "Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento".

Por otro lado, el artículo 4º de la ley establece que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional". La mujer que busca, en este caso, interrumpir el embarazo se encuentra en la semana 12 por lo cual, la ley la ampara.

"Ya he presentado todo lo que tengo a la Justicia", manifestó el hombre a la prensa. Y agregó: "Sé de los derechos de quien era mi pareja, pero sólo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada".

Sin embargo, la mujer es mayor de edad y no necesita el consentimiento de terceros. Además, la ley también aclara que "deberá protegerse a la paciente de injerencias ilegítimas por parte de terceros".

Para informar y pedir una respuesta en casos en los que un hospital o centro de salud niegue la realización de un aborto está la línea telefónica 0800-222- 3444, habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación, tras la promulgación de la Ley de permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo. También se puede llamar para pedir información en general.

  • Aborto legal