Ir al contenido
Logo
Actualidad #ni una menos#Uncuyo#Abusos uncuyo#Abusosmauro aguirre#Viviana beigel#Beigel

Abusos en la UNCuyo: los acusados arriesgan hasta 20 años de prisión

Se trata de cuatro involucrados entre los que está el profesor Mauro Aguirre quien actualmente se encuentra detenido y el jueves se definirá su libertad durante una audiencia.

Abusos en la UNCuyo: los acusados arriesgan hasta 20 años de prisión
Conferencia de prensa en la UNCuyo. (Foto: Gentileza Belén Ferrando.)

Este lunes, el movimiento feminista “Ni Una Menos” y la “Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo convocaron a una conferencia de prensa tras la detención del profesor Mauro Aguirre, acusado de abusar de estudiantes durante, al menos, 8 años. Hay cuatro personas denunciadas aunque tres se encuentran en libertad bajo fianza mientras que el docente aún se encuentra detenido en Contraventores y su situación se resolverá en una audiencia que se realizará el próximo jueves.

Fueron seis las estudiantes que denunciaron a Aguirre por abuso sexual. Dictaba clases en la cátedra de Doctrina e Ideas Políticas II y fue imputado por "abuso sexual simple" agravado por ser educador y "abuso sexual con acceso carnal", con el mismo agravante. La pena que arriesga es de hasta 20 años.

Actualmente, el profesor se encuentra detenido en el Centro Transitorio de Detención Judicial (CeTraJU), conocido como Contraventores. Los otros tres imputados son: Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontán quienes quedaron en libertad bajo fianza.

"El jueves hay una audiencia porque los imputados han pedido la libertad, se va a tramitar ante el Juez de Garantías para discutir la situación de detención del profesor Mauro Aguirre", explicó Viviana Beigel, representante de las víctimas.

El caso quedó bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual. Tras escuchar las declaraciones de las denunciantes, quienes al momento de los hechos tenían 19 años, el fiscal Darío Nora dictó la detención.

"La idea es poder transmitir lo que las víctimas quieren decir, mostrar su sufrimiento y el trayecto que tuvieron que hacer para poder llegar a la denuncia. Es ser la voz de las víctimas, transmitir los sentimientos, el tiempo transcurrido, los miedos. Poder señalar a la sociedad la necesidad que hay de apoyo, de contención, de acompañamiento y también alentar a todas aquellas mujeres que han sufrido estas situaciones, para que lo hagan. Esto no hubiera sido posible sin la lucha feminista”, expresó Beigel.

Foto: Gentileza Belén Ferrando, de Comunicadoras por el Aborto Legal.

  • ni una menos
  • Uncuyo
  • Abusos uncuyo
  • Abusosmauro aguirre
  • Viviana beigel
  • Beigel