Ir al contenido
Logo
Actualidad

Acampe de trabajadores de Télam frente a la Justicia laboral por despidos

Los trabajadores reclaman 357 reincorporaciones y una agencia pública no gubernamental. Dicen que "no se irán hasta que no haya Justicia".

Acampe de trabajadores de Télam frente a la Justicia laboral por despidos
Acampe de Télam frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Lavalle 1554

En 2018 echaron a 357 trabajadores en Télam. Tras 119 días de huelga la Justicia revirtió los despidos en doble instancia por considerar "ilegal" la medida de "despedir en forma masiva sin un procedimiento de negociación previo".

Pero luego, tras múltiples presiones del Gobierno (juicio político a los magistrados, remoción de jueces, nombramiento de otros nuevos), logró implosionar el expediente judicial para intentar evitar nuevas sentencias condenatorias. Mariano Suárez (periodista y abogado) lo explica en sus redes: "Cuando la Cámara de Apelaciones confirmó las primeras sentencias, el Gobierno desató una extraordinaria presión sobre los jueces del trabajo. Por cada magistrado que se pronunciaba en favor de los trabajadores, se armaba un juicio político".

"Hernán Lombardi forzó una modificación del reglamento de toda la Justicia Nacional al sólo efecto de despojar a los jueces de Télam de sus causas. Hasta perjudicó al gobierno en otros conflictos judicializados" denuncia Suárez.

El conflicto 

Trabajadores de Télam explican en un comunicado: "La presión del gobierno motivó que el miércoles, contra los reglamentos de la Justicia Nacional, fragmentara en numerosas partes el expediente de los trabajadores de la agencia y lo diseminara en múltiples juzgados –que no tienen competencia legal para resolver- como modo de impedir que se repitieran las sentencias dictadas el año pasado y que ordenaron reinstalaciones".

Acampe de Télam frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Lavalle 1554

La Comisión Gremial Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires anunciaron el inicio de un acampe -desde el amanecer del viernes en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo- hasta tanto se cumpla la demanda de "Justicia independiente" que exigen los trabajadores

No se irán, hasta que no haya Justicia. 

    Ultimas Noticias