Ir al contenido
Logo
Actualidad

Acoso sexual: Biden marcó que Andrew Cuomo debería renunciar como gobernador

El titular de la Casa Blanca se refirió al informe presentado contra el mandatario al frente del Estado de Nueva York.  

Acoso sexual: Biden marcó que Andrew Cuomo debería renunciar como gobernador

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no pasó por alto uno de los casos más relevantes en la coyuntura política norteamericana y es el del informe de acoso sexual que hiciera público la fiscal general del estado de Nueva York sobre el gobernador de este distrito, Andrew Cuomo. 

El jefe de la Casa Blanca es amigo personal del mandatario imputado por violación de las leyes estatales y federales que involucran a trabajadores gubernamentales, actuales y anteriores.

La noticia cobra mayor impulso luego de que finalizara una investigación independiente sobre las acusaciones contra el político. Al respecto, la fiscal Letitia James afirmó que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas.

"La investigación independiente concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en el marco de una conferencia de prensa.

En la misma expuso los datos recopilados en cinco meses de investigación que tomaron como base varios alegatos de acoso y señaló que se entrevistó a 179 personas y se obtuvieron 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos que "revelan una imagen perturbadora, pero clara".

Además, la funcionaria agregó que las pesquisas demostraron que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos, besos y abrazos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

Y que, además, tomó represalias contra al menos una de ellas por hacer públicas sus quejas.

Tras esta noticia, Cuomo insistió en su inocencia: "Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas".

En este sentido dio “explicaciones” sobre su costumbre de dar besos y abrazos: "Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad", precisó.

"Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto", argumentó.