Ir al contenido
Logo
Actualidad #Bariloche#mapuche#hotel#Tomaron#Desmienten

Acusan a comunidad mapuche de tomar la sede de Parques Nacionales, pero ellos lo desmienten

Integrantes de Lof Lafken Winkul Mapu negaron rotundamente haber tomado el Hotel Mascardi y exigieron una reunión con el intendente Damián Mujica. Habían cortado la Ruta 40 por la mañana
Acusan a comunidad mapuche de tomar la sede de Parques Nacionales, pero ellos lo desmienten
(Foto: Twitter)

Hay tensión en la Patagonia por un nuevo cruce entre las autoridades y la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, la misma a la que pertenecía Rafael Nahuel, el joven que perdió la vida el 25 de noviembre último durante un enfrentamiento con Prefectura.

Días atrás, la Administración de Parques Nacionales denunció que un grupo de miembros de dicha comunidad habían tomado un hotel abandonado en la localidad neuquina de Villa Mascardi, lindero al predio ocupado los mapuches.

Fue el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, quien hizo la presentación ante la Justicia Federal de Bariloche luego de que algunos policías aseguraran haber sido agredidos por 3 individuos escondidos en el edificio que dejó de funcionar hace varios años.

La comunidad mapuche realizó un corte en la ruta 40 esta mañana | Foto: Twitter

Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por el periodista Rodrigo Saliva al canal de noticias TN, un grupo reducido de mapuches de alrededor de 10 personas, compuesto principalmente por mujeres y niños pequeños -sin ningún "encapuchado"-, acudieron a la sede de la intendencia del Parque Nahuel Huapi en Bariloche para reclamar una reunión urgente con Mujica.

 

Según la palabra de Saliva, el funcionario los estaría atendiendo en el hall de la institución ubicada sobre calle San Martín mientras la comunidad desmiente las acusaciones.

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, desmintió las acusaciones | Foto: Twitter

En tanto, María Nahuel, miembro de la agrupación y tía del difunto Nahuel, brindó declaraciones a Radio Con Vos y aseguró: "Nosotros no ocupamos el Hotel Mascardi. Va mucha gente, de noche, de día, pero nosotros nunca ocupamos el Hotel y no vamos a hacerlo, porque tenemos nuestras casas".

"Hemos cerrado nuestro lugar, porque no sabemos si es la Policía o gente que va a sacar cosas o instalarse en el hotel. Estuvimos mucho tiempo viviendo en carpas, no teníamos necesidad de ocupar el hotel", insistió en diálogo con la emisora radial.

"La fiscal tiene ganas de que maten a otra persona", cuestionó María Nahuel

Por otro lado, la dirigente mapuche acusó a las fuerzas de seguridad: "Siempre somos agredidos por la Policía Federal y la Prefectura. Los que estamos siendo agredidos siempre somos nosotros".

Y añadió: "La fiscal (federal de Bariloche, Sylvia Little) tiene ganas de que maten a otra persona, porque está pidiendo el desalojo y dice que ocupamos el hotel. Estamos pidiendo justicia por Rafael. Nosotros nunca tuvimos armas. Nunca hubo un enfrentamiento".

  • Bariloche
  • mapuche
  • hotel
  • Tomaron
  • Desmienten