Ir al contenido
Logo
Actualidad #La plata#Elefanta#zoológico#Elefante#Qepd pelusa#Traslado a brasil#Fundación franz weber

Adiós a Pelusa: Murió la elefanta del zoológico de La Plata que aguardaba su traslado a Brasil

El equipo encargado del cuidado de Pelusa decidió administrar un tratamiento para que la elefanta duerma para siempre
 
Adiós a Pelusa: Murió la elefanta del zoológico de La Plata que aguardaba su traslado a Brasil

La elefanta Pelusa, figura del zoológico platense, padecía una enfermedad en sus patas traseras desde 2014 y murió en la noche del lunes tras ser sedada para evitar que sufra debido a que su cuadro era irreversible, según el último parte de la Municipalidad de La Plata.

Aclararon que la decisión se tomó junto al fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Romero; el titular del Juzgado de Garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi; la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino; la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia; y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata, Marcelo Pecoraro, quienes siguieron de cerca la situación de Pelusa y acompañaron la solicitud de eutanasia planteada por los especialistas.

El parte oficial decía que "luego de 60 horas de control y considerando que el cuadro es irreversible y al no tener soluciones alternativas tanto para curar o al menos paliar el cuadro de sufrimiento presente, es que se pide autorización para realizar el mencionado procedimiento al ejemplar". 

La elefanta de 50 años padecía una enfermedad que le imposibilitaba recostarse. La Pododermatitis crónica en sus patas traseras no le permitía acostarse y desde hacía dos años reposaba parada. 

Este sábado, Pelusa se acostó después de pasar dos años parada debido a la enfermedad que le impedía echarse. Desde el municipio armaron una carpa para protegerla del rocío y el frío. La cubrieron con mantas y entibiaron el ambiente con varios calefactores de pie y siempre estuvo acompañada por el equipo de profesionales.

El proceso para poner a dormir a Pelusa constaba de dos etapas, sin embargo, su delicado estado de salud no pudo aguantar tanto. Con la aplicación del sedante, bastó para ponerle fin al sufrimiento del animal. Después de eso tenían programado administrarle una droga, pero no resistió.

Scott Blaise, especialista de la Fundación Franz Weber, explicó que el “objetivo es honrar a Pelusa. Ella es la razón por la que estamos acá. Tratamos de tenerla lo más confortablemente posible", dijo en las últimas horas y agregó: "Siempre puede haber un milagro pero en este punto creo que estamos ante los últimos días de Pelusa”. 

El experto explicó que “este es el resultado del cautiverio: cincuenta años en este espacio que es completamente insuficiente ya que no permitió la estimulación física, psicológica ni emocional". No obstante, resaltó que "sus cuidadores están completamente dedicados a ella, la adoran, quieren hacer todo lo posible, pero es muy difícil luchar contra lo que genera el cautiverio”.

Blaise sostuvo que “el deseo egoísta de querer ver animales en un zoológico, es lo que causa situaciones como ésta y no sólo con elefantes, hay muchos animales sufriendo en cautiverio”.

  • La plata
  • Elefanta
  • zoológico
  • Elefante
  • Qepd pelusa
  • Traslado a brasil
  • Fundación franz weber

Ultimas Noticias