Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cacho castaña

Adiós al "Matador": murió Cacho Castaña

El cantante falleció a los 77 años. Estaba internado desde el sábado 28 de septiembre en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos. 

Adiós al "Matador": murió Cacho Castaña
Murió Cacho Castaña

El cantante y compositor, Humberto Vicente Castagna más conocidó como Cacho Castaña falleció este martes 15 de octubre a los 77 años. Estaba internado desde el sábado 28 de septiembre en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos, en pleno barrio porteño de Palermo. Antes había sido ingresado en el Remeo Center de Pilar hasta que su estado se agravó y tuvo que ser derivado. 

Las últimas noches el autor de "Café La Humedad" las pasó en el nosocomio con "antibióticos de amplio espectro y bajo sedación profunda, con soporte de un respirador artificial", según habían informado en el último parte médico. El reporte detallaba que también recibía "tratamiento por una falla renal aguda en esta delicada situación".

En 2015 había sido internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía.

Desde fines de 2018 que su estado de salud era cada vez más frágil hasta que el Matador resultó vencido. De manera recurrente era internado: afecciones respiratorias, cuadro bronquial, neumonía, virus respiratorio sincitial.

En el 2016 en el marco de la publicación de su autobiografía, titulada "Vida de Artista", publicado por editorial Planeta, Cacho Castaña había prometido no volver a consumir cocaína porque "la falopa te vuelve un ser oscuro". Además afirmóque cree "en Dios, pero más en los milagros", luego de su salida del hospital en 2015, donde estuvo internado dos meses en coma y al borde de la muerte.

En este libro el intérprete atraviesa su niñez, la adicción a las drogas, sus incontables conquistas sentimentales y la relación con personalidades del tango, como Roberto 'El Polaco' Goyeneche y Rubén Juárez. Fue escrito en colaboración con el editor Fernando García donde detallaron: affaires con modelos, actrices y vedettes de todas las edades. 

"Mi vida es un tango porque tiene más profundidad que el rock y es como una Biblia. En la vida, 'el tango siempre te espera' ", dijo Castaña a los 73 años, parafraseando a Aníbal Troilo, en la conferencia de prensa en la que presentó el libro.

"La verdad es que estoy acá y pude escribir un libro sin pretensiones literarias, luego de haber estado en Vietnam y Corea", sostuvo haciendo referencia a las guerras en esos países y utilizándolo como una metáfora para su período de internación, al cual llegó por la rotura de su cadera y continuó con una infección respiratoria.

Hitos en la vida de Cacho para recordarlo

Con períodos de popularidad con canciones machistas que rozaban la misoginia, como "Si te agarro con otro te mato", Castaña supo disputarse y ganar el amor de la vedette Mónica Gonzaga con el cantante español Julio Iglesias y, pese a su porte de macho con camisa abierta, siempre culminó bien su relación con las mujeres.

El autor de "Balada para una vedette", inspirada en "la bellísima" Moria Casán, también tocó el suelo económico, llegando a perder una quinta, aunque durante este encuentro de 30 minutos con periodistas se focalizó en la satisfacción por estar vivo y en los buenos momentos de su carrera.

Sin dejar de lado las bromas, aseguró que "un hombre caliente es capaz de hacer cualquier cosa", al recordar cuando tuvo que escapar de Carlos Monzón por acostarse con la que entonces era pareja del boxeador, o la cachetada que recibió de Gonzaga cuando ella se enteró que Cacho la engañaba con su secretaria, "que estaba buenísima".

"La monogamia es una mentira. Con todo lo que hay para elegir en la vidriera, uno no puede quedarse con una sola", sentenció en aquella presentación. 

Con gran inclinación por las historias sexuales, Cacho se hizo rogar un poco, pero, sin ruborizarse, contó que una de las anécdotas que gráfica el libro tiene a su abuelo como protagonista, quien, con 92 años, fue traído de Italia por su padre y que todas las noches se masturbaba en el cuarto que compartía con él.

"Yo escuchaba ese ruido y no lo podía creer. Un día le pidió a mis hermanos que le llevaran una chica y se la llevaron. El viejo había vivido todas, hasta había asesinado a personas el tano ese", comentó, sin dar a entender si lo decía como un picardía o una crítica para su abuelo.

Risueño y sin pelos en la lengua, Castaña, quien aprendió a tocar el piano a los seis años, contó que su sueño era haber sido como Mariano Mores y que estuvo a punto de ponerle letra a cuatro tangos del eximio músico, pero que el proyecto se cayó luego de que él le diera un pico a Mariana Fabiani, nieta del pianista, en vivo en televisión.

  • Cacho castaña