No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Aerolíneas Argentinas anunció que pagará la mitad de los sueldos de junio

Será con un piso de $35.000. Los sindicatos denunciaron que la medida fue unilateral y prevén tomar medidas legales.

Aerolíneas Argentinas anunció que pagará la mitad de los sueldos de junio

Aerolíneas Argentinas anunció que pagará la mitad de los sueldos de junio

Este jueves, Aerolíneas Argentinas informó a sus empleados que les abonará solo el 50% de sus salarios correspondientes al mes de junio, con un piso de $35.000.

"Ante la delicada situación económica que atraviesa la compañía en el marco de la paralización de actividades producida por la pandemia de Covid-19, el día 6 de julio se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio 2020, con un piso de 35.000 pesos de bolsillo, garantizándose que nadie perciba un monto menor a dicha cifra", informó la empresa en un comunicado.

"La empresa está manteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional a fin de poder completar el pago de los haberes de junio en cuanto esto sea posible", agrega el texto, sin dar una fecha precisa de cuándo se abonará el 50% restante.

Frente a la situación, los gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas denunciaron que la medida fue tomada de manera unilateral por parte de la empresa y manifestaron su disconformidad. Además, anunciaron que, de no pagarse el 100% del salario, tomarán medidas legales ante el Ministerio de Trabajo.

"Esperaremos hasta el lunes 6, fecha en que vence el plazo legal para abonar el 100% de los salarios, para que nos den una solución definitiva a este tema, caso contrario efectuaremos las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo en salvaguarda de los derechos de nuestros representados", señaló UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) a través de un comunicado. 

Por su parte, APA (Asociación de Personal Aeronáutico) informó a sus afiliados que "defenderá con todas las acciones gremiales, ministeriales y legales a su disposición la totalidad del salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestra aerolínea de bandera".

En tanto, APLA, que agrupa a los pilotos, denunció que las "decisiones unilaterales" de la empresa constituyen una violación a las "obligaciones laborales" de Aerolíneas y que realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo.

En el mismo sentido se expresó UALA, que integra a los pilotos de Austral, recientemente anexada a Aerolíneas Argentinas. Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), informó que está evaluando las medidas legales a tomar y que continúa "en diálogo con la empresa para resolver la situación".

Cabe recordar que la línea de bandera había suspendido en junio, por dos meses, a 4.000 empleados bajo los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Aunque la intención inicial de la empresa era abonarles solo el 75% del salario, finalmente los gremios llegaron a un acuerdo para que los suspendidos cobren el 100% del sueldo.

Más allá de eso, el pago de solo la mitad del salario de junio con el piso de $35.000 abarca no solo a los suspendidos sino a todos los trabajadores de la compañía.

En esta nota:

Comentarios