Actualidad HOMOFOBIA

Alarma en el colectivo LGBT por la escalada violenta de Bolsonaro y sus seguidores

Crece el número de ataques contra gays, lesbianas y trans en Brasil. El cara a cara del candidato presidencial con una activista lesbiana y la advertencia de Grindr

Por: Marcelo Figueroa

Organizaciones LGBT contra la homofobia

Organizaciones LGBT contra la homofobia

"No podría amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita. Prefiero que un hijo mío se muera en un accidente a que ande con un bigotón por ahí… Para mí, estaría muerto de cualquier forma”. La frase fue pronunciada por el entonces diputado Jair Bolsonaro a la revista Playboy, en 2011.

Antes, en otra entrevista, el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Brasil y con altas chances de ser electo en el balotaje, había dicho que “si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar“. Por aquella afirmación fue sentenciado a pagar 150 mil reales de multa.

Pasaron varios años de aquellas manifestaciones homofóbicas, pero su pensamiento no cambió, sino que ha generado una escalada de violencia hacia el colectivo LGBT carioca, con ataques físicos y agresiones verbales que no cesan.

Una leyenda pide 'muerte a negros, gays y lesbianas'
Una leyenda pide "muerte a negros, gays y lesbianas"

"Cuidado maricones que Bolsonaro los va a matar", cantaban eufóricos en las calles de San Pablo seguidores del candidato del PSL 

Las denuncias de ataques se multiplican. "Salía del cine con mi novio y en la Avenida Paulista nos dijeron que tuviéramos cuidado, que todo iba a cambiar a partir del domingo", relató Vitor Resende horas antes de la votación.

  • Brasil es el país de América Latina con el índice más alto de crímenes de odio

  • Lidera el ranking mundial de homicidios de transexuales y travestis

  • El año pasado hubo 179 muertes violentas, el peor dato de la última década

  • Esto significa que cada día en Brasil una persona LGBTI pierde la vida por causa de la homofobia o de la transfobia

Y al día siguiente de las elecciones, en los baños del colegio franco-brasileño de Rio de Janeiro, apareció una pintada que decía "Tortilleras van a morir". Pocas horas después una mujer transexual fue hospitalizada tras ser golpeada por seguidores del candidato del Partido Social Liberal. 

ADVERTENCIA EN GRINDR

Esta semana la aplicación de citas Grindr, la más popular entre los usuarios homosexuales,  advertía mediante un mensaje que se estaban produciendo ataques a gays brasileños.

BOLSONARO, CARA A CARA CON UNA ACTIVISTA LGBT

La actriz canadiense y activista LGBT, Ellen Page, entrevistó a Bolsonaro para el programa Gaycation. Resultó una conversación incómoda para el político ultraderechista. Una nota necesaria para entender qué piensa de la diversidad sexual.

“No la veo como una persona gay, si la veo en la calle le silbaría, porque es muy bonita”

 

 

Temas:

  • BRASIL
  • HOMOFOBIA
  • LGBT
  • BOLSONARO

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones