Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández

Alberto Fernández: “Ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas”

Ya de regreso a la Argentina, el Presidente de la Nación realizó un balance de su gira europea destacando que la misma salió como el Gobierno “quería que saliera”. 

Alberto Fernández: “Ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas”
En el día de hoy el mandatario mantendrá encuentros en Olivos

En el marco previo al retorno al país en una jornada que lo tendrá manteniendo reuniones desde la Quinta de Olivos, el Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, realizó un balance de su gira por el continente europeo iniciada el pasado 31 de enero en la ciudad del Vaticano. 

En diálogo con Télam desde el hotel Regina de París, el mandatario expresó su confianza en que desde el FMI se considerará el apoyo que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, brindaron hacia la Argentina.

En esta línea es que el arribo de Fernández también dejó en claro sus prioridades en términos regionales, algo que se contrapone con la idea de “cambio” heredada desde la administración anterior. 

Alberto Fernández junto a su par español, Pedro Sánchez

T: ¿Qué balance general hace de la gira? ¿Qué expectativas tenía antes de iniciarla?

AF: A mi me parece que salió como queríamos que saliera. Nosotros en algún momento sentimos la necesidad de dos cosas. Por un lado, plantearle a Europa que para nosotros es importante, y segundo plantearle lo que nos pasa, y pedirles su ayuda. Europa es un continente enorme. Todos nosotros, muchos de nosotros, descendemos de habitantes de este continente, y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Yo estoy muy contento.

T: ¿El acuerdo con el FMI está más cerca hoy con estos apoyos?

AF: El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando. Entonces, me parece que el Fondo, que tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa, y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas.

T: Ya que mencionó a Georgieva...¿Intercambió algún mensaje en el marco de esta gira?

AF: No. Se que tuvo una larga reunión con (el ministro de Economía) Martín (Guzmán), que fue muy positiva. Yo siento que lo importante es que empezamos a contarle al mundo lo que nos pasó, lo que nos pasa y hacia dónde queremos ir. Y es muy, muy saludable para nosotros saber que el mundo nos está entendiendo".

T: Venezuela fue una pregunta recurrente de los líderes europeos. Usted dijo que hay que volver a Contadora -iniciativa multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años 80-, que en el caso de América Latina es un ejemplo histórico. ¿Cómo se vuelve hoy?

AF: Yo tengo la impresión de que Europa está viendo a la Argentina como un país que puede tener la capacidad de amalgamar situaciones de conflicto con normalidad. Es decir, ayudar a que la normalidad no se quiebre en América Latina.

Alberto Fernández junto a empresarios alemanes

T: ¿Le pidieron algo los líderes europeos?

AF: Ellos sienten que tenemos una situación de privilegio, que estamos institucionalmente muy sólidos. Nuestra democracia no está en cuestionamiento de ningún tipo. Argentina es un país culturalmente de peso en el continente y sienten que podemos hacer algo. Siento además que si con otro presidente de América Latina, que tiene un pensamiento muy parecido al mío, que es Andrés Manuel López Obrador, nos ponemos a trabajar juntos para encontrar una solución del tema Venezuela, por ahí podemos ayudar. Podemos favorecer el diálogo que tanto buscamos. No es resolverle el problema a los venezolanos: es que los venezolanos se sienten a discutir. Eso es todo lo que quiero.

T: ¿Siente que esta gira ayudó a disipar las dudas que había sobre el aislamiento de Argentina?

AF: Sí. Siento que ayudó a algunos que desde acá desde Europa creían que nosotros teníamos una vocación distinta. A disipar esas dudas, ayudó mucho. Creo que también (ayudó) a muchos que de adentro creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo, deben estar descubriendo cuánto le mintieron simplemente.

T: ¿El éxito de esta gira le quitó el último bastión que tenía Mauricio Macri?

AF: ¿La de Macri? Confieso que cuando uno escucha hablar a los líderes europeos cómo se sintieron defraudados por Macri, uno se da cuenta que de exitoso no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena manera de hacer política.

Angela Merkel junto al Presidente Alberto Fernández

T: Paradójicamente, el que vuelve a traer a Argentina al mundo es usted.

AF: No creo ni una cosa ni la otra. El mundo hoy es una gran aldea y uno tiene que estar vinculado al mundo indefectiblemente. Pero la política internacional no es sacarse fotos: es asumir compromisos muy profundos y en esta gira lo hicimos. Lo hicimos con el Papa, con las autoridades italianas, con Pedro (Sánchez), cuando hablamos de la necesidad unir más a América del Sur con Europa, lo hicimos con Merkel no solamente hablando de la UE, sino de alternativas de inversión alemana en Argentina. Y lo hicimos con Macron, hablando de de medio ambiente, de temas de la mujer, de muchas cosas de futuro.

T: En Berlín y París se reunió con empresarios y en esos contactos se habló de la necesidad de levantar el cepo, que les impide girar utilidades al exterior.

AF: Es un problema que tenemos y tenemos que buscar mecanismos para resolverlos, para favorecer que la inversión venga a la Argentina. Es un problema que no generamos, que nos han dejado y que hay que resolver.

  • Frente de todos
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias