Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández: "Cuando mejora la construcción, mejora la economía"

El presidente y ministros del Gobierno, empresarios y sindicalistas destacaron hoy el "fuerte crecimiento" del sector de la construcción impulsado fundamentalmente por la obra pública, y proyectaron una continuidad del escenario favorable para lo que resta del año, en el marco de la 67° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)

Alberto Fernández: "Cuando mejora la construcción, mejora la economía"

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la 67° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en el marco del acto el mandatario afirmó que "la obra pública es el motor de la economía y lo sostenemos con hechos, incrementando sistemáticamente el presupuesto".

"Cuando mejora la construcción, mejora la economía, y cuando mejora la economía mejora la construcción. Las más de 5.000 obras que hoy se encuentran en ejecución y los buenos resultados de los indicadores de la actividad del sector", afirmó el Presidente durante el cierre del acto.

La Convención de Camarco reunió a representantes del arco empresarial, sindical, político y social para dialogar sobre la actualidad de la industria de la construcción y reflexionar sobre estrategias para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo del país.

A pesar de los buenos indicadores que muestra el sector, hay ciertas preocupaciones empresarias frente al contexto de alta inflación y aumento de costos y de las señales de prudencia fiscal que lleva a cabo el Gobierno con el objetivo de estabilizar los frentes financiero y cambiario.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis destacó que en el último año "se duplicó la cartera de obra pública y hoy hay 5.300 obras en todo el país", para luego asegurar que "el año que viene en la Argentina va a haber más obra pública que nunca".

"El Presidente decidió desde el primer día poner a la obra pública como un motor, no son años sencillos pero se reafirmó la voluntad política de apuntar a la obra pública y eso tiene un reflejo en lo presupuestario", afirmó Katopodis.

El ministro de Obras Públicas, a su vez, destacó que "hay un aumento constante y sostenido de la inversión pública en infraestructura. Tenemos la perspectiva de cumplir con la ejecución de los $ 600.000 millones de presupuesto para este año y prevemos más de $850.000 millones para el año que viene".

De cumplirse esos objetivos, el funcionario precisó que las cifras proyectadas para el año que viene implicarían un 653% de aumento en comparación con el presupuesto del año previo al inicio de su gestión ($133.031 millones en 2019). El presupuesto de este año ya es un 349% más alto que el de 2019, según se informó.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el objetivo central de su cartera es "poner en valor el derecho a la vivienda", resaltó que el Gobierno ya entregó 56.386 nueva unidades y sostuvo que "para 2024 el objetivo de política pública debe ser construir 100 mil viviendas por año".

"Por primera vez en la historia hay un Ministerio que se ocupa en particular del Hábitat y el Desarrollo Territorial y eso trae sus resultados", subrayó durante la tarde Ferraresi al hablar en el panel "Desarrollo territorial sostenible" de la 67° Convención Anual.

Ambos funcionarios destacaron el gran incremento en cantidad de obras y en materia presupuestaria desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Por otro lado, en distintos paneles disertaron representantes del sector privado como el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman; el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; el economista jefe de Adeba, Pablo Moauro.

Además, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Carlos Spina; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman; y el prosecretario de Camarco, Ricardo Griot, entre otros.

Del sector público estuvieron la titular de Aysa, Malena Galmarini, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el ministro Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

    Ultimas Noticias