Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#mauricio macri#Elecciones argentina 2019

Alberto Fernández Presidente: desafíos en la Argentina post Macri

El ex Jefe de Gabinete volverá a la vida política nacional pero esta vez desde el sillón de Rivadavia. Las perspectivas de cara a la transición y el 10 de diciembre, en esta nota. 

Alberto Fernández Presidente: desafíos en la Argentina post Macri
Alberto Fernández va a ser el próximo Presidente de la Argentina

Pasó. Alberto Fernández ganó las elecciones generales y desde el 10 de diciembre próximo será el Presidente de la República Argentina, en principio, hasta finalizar su primer mandato como Jefe de Estado en el año 2023. 

En los 162 días que pasaron desde el anuncio (video mediante) de Cristina Kirchner hasta estas elecciones generales, Alberto Fernández logró correr de la escena mediática a la ex mandataria y llegar al 27 de octubre con la sensación de que la victoria, su victoria, se había consolidado en esas primarias que no definían nada. 

Tras el llamado del 11 de agosto y en términos de consensos y negociación interna, el ganador de estos comicios por el frente De Todos buscó estar cerca de los sectores que entiende pueden condicionar para bien o mal sus primeros días al frente del país. 

Si bien todo Presidente suele contar con una primavera valuada en 100 días como una suerte de changüí, la economía post Macri parecería haber ido a contramano de la inflación en esto y dejar pendientes que tendrán que buscar ser resueltos desde el 10 de diciembre. 

Si bien el comportamiento cívico nacional debe valorarse en tiempos donde América Latina pero por sobretodo los vecinos del Sur, parece estar mostrando indicios de una nueva etapa, las elecciones pueden verse como la tapa de una olla a presión donde ahora Fernández como Gobierno va a tener que actuar con eficacia y velocidad. 

El margen parece estar atado por un lado a los 44 días de mercado que separan a este 27 de octubre del 10 de diciembre, el apoyo sindical con Moyano y Grabois como vertientes, la corroboración de que la unidad peronista no fue electoral, sino real y la solidez de Alberto Fernández como Presidente del país. 

El anuncio de la unificación de la CTA en la CGT fue determinante en tanto, considerando la victoria de Fernández como algo dado, significa el punto de partida de un proceso que buscará la unidad de acción a favor del proyecto político que representa el Frente de Todos. 

Pero a ese moyanismo explícito también se le sumó el frente social que con Grabois a la cabeza ve con urgencia la necesidad de mejoras reales. Nuevos desajustes en los últimos días de Macri puede condicionar seriamente el poder hacer honor a los compromisos electorales de las últimas semanas y erosionar ese apoyo tan profundo que Alberto tuvo en las urnas. 

El país que Fernández va a recibir todavía no termina por definirse. De “muy complicado” a demasiado complicado puede pasarse en cualquiera de estos 44 días que faltan para que Mauricio Macri deje la Presidencia. 

En esta línea opinó para La Nación el politólogo y director de la carrera de Ciencia Política (UBA) Luis Tonelli, quien entiende que “en términos futboleros, si Alberto Fernández no la 'emboca' de entrada, vamos camino a un posible incendio, con creciente desestabilización y con Cristina en el banco de suplentes”. 

  • Alberto fernández
  • mauricio macri
  • Elecciones argentina 2019