Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández aceptó la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

La titular de la cartera del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la primera funcionaria en estar al frente del cargo, decidió "dar un paso al costado" tras el desalojo y detenciones de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Alberto Fernández aceptó la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta
Alberto Fernández aceptó la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Foto: Archivo NA)

El presidente Alberto Fernández aceptó la este viernes la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a quien le agradeció por la "labor desempeñada".

Así lo informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti ante la carta presentada por la funcionaria, la primera funcionaria en ejercer una gestión al frente del ministerio, como consecuencia del operativo policial de desalojo y detenciones a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (departamento Bariloche, Río Negro), a disposición de la jueza federal Silvina Domínguez.

Producto del operativo, la policía detuvo a mujeres y niños y a varias las trasladaron. Cuatro de ellas, Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, fueron ingresadas en el penal de Mujeres de Ezeiza; dos Betiana Ayelén Colhuan María Celeste Ardaiz Guenumil, se encuentra en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Bariloche por tener bebes en período de lactancia; y Romina Rosas (que cursa un embarazo de 40 semanas) está en el hospital Ramón Carrillo, "dando a luz, sin que se respeten sus pautas culturales". Dos de las detenidas tienen hijos recién nacidos y son madres lactantes.

Alberto Fernández aceptó la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

Ante este panorama y las múltiples denuncias por violación de derechos humanos, movimientos, colectivos, activistas y decenas de personas se manifestaron ayer jueves en varios puntos del país, solicitando la liberación de las mujeres y niños. Entre estos puntos, a alrededor de las 15.30 horas, se concentraron frente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para presentarle una carta a Gómez Alcorta.

Horas más tarde, la titular de la cartera y la primera funcionaria en estar al frente del cargo, le presentó un escrito al presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresando su renuncia "indeclinable".

"En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio", afirmó en la carta, pedido aceptado por el mandatario.