No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Política

Alberto Fernández anunció un nuevo régimen cambiario para petroleras

La medida se orienta a flexibilizaron el acceso a divisas para fortalecer la producción de Petróleo y de Gas Natural.

Alberto Fernández anunció un nuevo régimen cambiario para petroleras

Alberto Fernández anunció un nuevo régimen cambiario para petroleras

El presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar mayor certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

La medida, que se formalizará por decreto, apunta "resolver limitantes y cuellos de botella" del rubro petrolero, desde el Gobierno estiman que será clave para incrementar la escala de producción, además de para utilizar la nueva capacidad de transporte que generarán el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

Durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, el Presidente aseguró: "Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Más que nada hoy el mundo reclama gas. El gas es la energía de transición entre la energía fósil y las energías limpias renovables. La Argentina es una fuente de gas enorme y con un potencial de exportación inmenso"

El jefe de Estado recordó que durante su gira por Europa los mandatarios de los principales países del viejo continente se mostraron interesados en el gas del país. "Queremos llevar adelante una planta de producción de gas natural licuado para poder exportar ese gas teniendo en cuenta la cantidad de gas excedente y con cada líder que hablé en Europa me dijo ‘me anoto’. Tenemos una gran oportunidad en materia energética como país, de 15 años de de desarrollo regional", reconoció el presidente.

Fuente: NA.

El presidente hizo foco en la inversión necesaria para la construcción de una planta de licuefacción de gas que permita exportar gas natural licuado (GNL). Además, agregó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para establecer cómo se construirán y cómo funcionarán las plantas de producción de GNL "para que todos tengan certeza de cómo será el futuro en sus inversiones".

En la norma, se define como inyección incremental de petróleo o de gas natural a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) se establece al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

La iniciativa tuvo un gran respaldo del sector empresarial, dado que los precios del combustible se dispararon producto de la guerra en Ucrania. Estuvieron presentes: Sergio Affronti, CEO de YPF. Hugo Eurnekián, de Corporación América, Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy, Javier Rielo, de TOTAL, Eric Duning, de Chevron y Nidia Álvarez, de Equinor.

También participaron José Luis Manzano, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, Germán Macchi, CEO de Pluspetrol, Julio Ledesma, gerente comercial de Shell, Sanjeev Kumar Nanta Kumar, de Petronas, Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, Daniel de Nigris, CEO de Exxon y Alejandro Cerviño de Raizen.

Asimismo se hicieron presentes, Patricia Cejas Manceron, de Schlumberger, Ana Cristina Cretu, Country Manager H&P y Manfred Boeckmann, de Wintershall Dea Argentina.

Comentarios