Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Alberto Fernández participa de la cumbre del Mercosur en Paraguay

El Presidente viajará a la ciudad paraguaya de Luque para participar de la Cumbre, prevista para las 11.

Alberto Fernández participa de la cumbre del Mercosur en Paraguay

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la cumbre del Mercosur que se llevará adelante en Paraguay. El mandatario nacional viajará a la ciudad paraguaya de Luque para participar del encuentro, previsto para las 11. De esa manera, sin la presencia de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, el argentino permanecerá en tierras guaraníes por menos de 24 horas.

La cumbre comenzó ayer con la reunión de los cancilleres del Mercosur, que sirvió como preparatoria de los temas que analizarán y debatirán los presidentes durante esta mañana. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, remarcó: "El mundo atraviesa un cambio profundo. Un bloque sin consensos, violentado en sus reglas, sería muy costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales. Seríamos más débiles sin Mercosur".

Al mismo tiempo, agregó que para Argentina "modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración. ¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos? Estamos dispuestos a dar la discusión sobre cómo deberían ser nuestros próximos 30 años juntos. Pero para darla partamos de acuerdos: el primero es tener voluntad y espíritu de asociación".

En este contexto de cumbre, se da un momento de tensión con Uruguay, luego que el presidente , Luis Lacalle Pou, anunciara que habían finalizado de manera "positiva" los estudios de factibilidad entre ese país y China para avanzar un acuerdo de libre comercio. Ante esto, Cafiero sostuvo que: "Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado y analizado por todos los países miembros del Mercosur".

  • Alberto fernández