No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Alberto Fernández pidió un tratado sobre pandemias y fortalecer a la OMS

Consideró "insuficiente" al mecanismo COVAX para la distribuición de vacunas y pidió "un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas".

Alberto Fernández pidió un tratado sobre pandemias y fortalecer a la OMS

Alberto Fernández pidió un tratado sobre pandemias y fortalecer a la OMS

El presidente Alberto Fernández participó de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y desde allí llamó a establecer un "verdadero tratado internacional sobre pandemias".

El mandatario argentino se expresó de este modo al pedir una salida regional a la crisis del coronavirus, donde se fortalezca "el rol de la OMS" y se desarrolle un esquema de asistencia financiera y alivio de deuda para los países vulnerables y en vías de desarrollo.

En ese marco, Fernández reconoció que los avances cientificos en materia de vacunas contra el COVID-19 no se han distribuido de manera equitativa" y consideró que "la distribución universal de la vacuna tiene un rol clave en la recuperación pospandemia".

"La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente, y debe ser potenciada para superar las dificultades que para conseguir vacunas de los países en desarrollo, de renta media y baja", aseveró el jefe de Estado.

Al referirse a la polémica de las patentes, Fernández pidió un rol más activo de la OMS para promover "un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas".

Por otro lado, el presidente se mostró alineado con las consignas del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su viaje por Europa donde pidió que los países de ingresos medios sean considerados para la distribuición de la liquidez.

"Los países de renta media deben ser consideramos prioritarios al momento de la asignación de recursos financieros. Una recuperación que no incluya a los países emergentes y de renta media no merece llamarse recuperación", dijo Fernández.

Por último, en el marco de la negociación con el FMI y el Club de París, planteó la necesidad de "iniciativas de alivio de deuda y prórroga de los servicios de deuda se extiendan a los países de ingresos medios con alta vulnerabilidad, promoviendo nuevos horizontes de pagos y tasas más flexibles".

Comentarios