Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández sobre Facundo Castro: “Preocupa porque fue en democracia”

El joven desapareció el 30 de abril rumbo a Bahía Blanca. Continúan los rastrillajes y analizan ofrecer recompensa para quienes aporten datos

Alberto Fernández sobre Facundo Castro: “Preocupa porque fue en democracia”

Esta tarde, el presidente habló sobre la desaparición de Facundo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril en un control policial cuando se dirigía a la casa de su pareja. “A todos nos preocupa porque se trata de la desaparición de una persona en democracia”, aseguró Alberto Fernández, en una entrevista con TV Pública. 

Además se refirió a la investigación: “Hay que garantizar que se investigue como corresponde. No es posible que en plena democracia, y en un estado de derecho, la violencia institucional se instale entre nosotros".

Por otra parte, los intensos rastrillajes continúan y hoy la Fiscalía Federal Nº 1 de Bahía blanca emitió un comunicado para informar las medidas de investigación llevadas a cabo. 

A través del sitio Fiscales.gob.ar se informó que recibieron varias declaraciones testimoniales y que se ampliarán las tareas investigativas en la zona de General Cerri a 10 kilómetros al oeste de Bahía Blanca a raíz del testimonio de una mujer, cuya identidad es reservada. 

También, se requirió al Sistema Federal Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación que “informara si existe la posibilidad de ofrecer una recompensa a quienes aporten datos de relevancia en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro”.

“El miércoles 15 de julio se llevaron a cabo los peritajes ordenados sobre el vehículo Chevrolet Corsa Classic, dominio FYK 677, y el móvil policial Toyota Hilux, orden 22.788, dominio PQH 491, los cuales consistieron en la inspección ocular, el levantamiento de muestras físicas (rastros) y biológicas (ADN, manchas hemáticas, etc.), fotos y filmación”, informaron. 

Tras recibir ese informe, se solicitó también a la Delegación Bahía blanca de la Policía Federal Argentina que tomara muestras de ADN de Cristina Castro Alaniz, la madre de Facundo. “El objeto de la medida es que la División Laboratorio Químico practique el correspondiente cotejo, tendiente a determinar si los rastros detectados pertenecen a Facundo Astudillo Castro. También se  requirieron estudios complementarios que permitan precisar las conclusiones preliminares”, detalló el comunicado.

Por otro lado, la fiscalía ordenó al Gabinete Científico Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina la realización de un peritaje respecto de los teléfonos secuestrados, utilizando la tecnología UFED -dispositivo forense de extracción de datos-, y posteriormente un análisis del contenido de relevancia para la investigación.

También se solicitó a ese Gabinete Científico que practicara un peritaje sobre el Libro de Guardias secuestrado en la Comisaría de Mayor Buratovich. El objetivo del estudio es determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existían enmiendas, raspaduras, borrones, faltantes de hojas o cualquier otro tipo de señal que permitiera suponer que existió una alteración de su contenido.

“La fiscalía requirió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeco) que efectuara consultas con las compañías telefónicas, que actualizara información oportunamente solicitada y que verificara con las empresas de telefonía móvil si se solicitaron líneas a nombre de Facundo Astudillo Castro”, agregó el comunicado. 

    Ultimas Noticias