Ir al contenido
Logo
Actualidad #Río negro#Ram#Comunidad mapuche

Alberto Weretilneck sobre la represión en Río Negro: "Es jurisdicción federal"

El gobernador de Río Negro se desentendió de la represión de ayer que culminó con un muerto y dijo que la RAM "no reconoce al Estado Argentino"
Alberto Weretilneck sobre la represión en Río Negro: "Es jurisdicción federal"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al enfrentamiento que se produjo en Villa Mascardi y que terminó con un muerto tras un operativo de Prefectura. Además, criticó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Weretilneck explicó que la disputa se da en torno a tierras que son "propiedad de Parques Nacionales (PN) del Estado Nacional", en esta caso particular, del Nahuel Huapí.

"Hace aproximadamente 15 días, un grupo de personas que se dice miembro de una comunidad mapuche, usurpan una fracción de esta tierra propiedad de Parques Nacionales", dijo el funcionario y agregó que el organismo, tras hacer la denuncia, "empieza un trámite judicial a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, y hace tres o cuatro días se produce el desalojo por Fuerzas federales y no hubo inconvenientes"

Además, el Gobernador manifestó no saber "exactamente lo que sucedió. La policía de la provincia no participa, porque es de jurisdicción federal", indicó.

"Cuando Prefectura estaba patrullando el predio, se produce un enfrentamiento de personas con piedras y armas de fuego, que produce el fallecimiento de una persona, dos heridos y dos detenidos", sostuvo. 

Para finalizar, Weretilneck dijó que Río Negro "tiene cerca de 60 comunidades mapuches, hay presupuesto provincial y escuelas bilingües, además de un diálogo correcto entre la gran mayoría de las comunidades y el Gobierno provincial" y apuntó contra la Resistencia Ancestral Mapuche, a quienes calificó como "grupo violento proveniente de Chile (que) ha llevado ya tres episodios violentos en la provincia, con quemas de viviendas".

"La diferencia de la RAM con el resto de los mapuches. es que la primera niega el Estado argentino y utiliza la violencia", sentenció.

  • Río negro
  • Ram
  • Comunidad mapuche

Ultimas Noticias