Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alemania: anuncian acuerdo de Gobierno y Olaf Scholz será el nuevo canciller

La hoja de ruta marcada por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre, fecha en la que oficialmente cerrará la etapa Merkel en la primera potencia europea. 

Alemania: anuncian acuerdo de Gobierno y Olaf Scholz será el nuevo canciller

El líder socialdemócrata Olaf Scholz anunció hace algunos momentos un acuerdo de coalición tanto con el partido Verde, así como los liberales para gobernar la República Federal de Alemania, hecho que finalmente da cierre a la era de Angela Merkel en el país. 

Scholz, quien sucederá a Merkel tras 16 años en el poder, comentó entonces que el nuevo Gobierno "no buscará el más bajo denominador común, sino las políticas de alto impacto", y que desde su estreno en funciones se centrará en el coronavirus y la crisis climática, dos de los temas más presentes en la agenda nacional. 

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), de 63 años, comentó a periodistas presentes en Berlín que esperaba que el acuerdo reciba el visto bueno de las bases de los tres partidos en los próximos diez días.

Al respecto, Scholz destacó que una Europa soberana, la amistad con Francia y la alianza con los Estados Unidos serán piedras angulares de la política exterior de su Gobierno, continuando una larga tradición de posguerra.

La hoja de ruta marcada en un documento presentado hoy por las tres fuerzas que integrarán el Gobierno prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento hacia el 6 de diciembre, fecha en la que se terminará por oficializar la nueva administración. 

El SPD, los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FPD) venían negociando una coalición de Gobierno desde que el SPD ganó por estrecho margen las elecciones del 26 de septiembre pasado.

Si los afiliados le dan su aprobación, el tripartito reemplazará a la "Gran Coalición" que gobernó a Alemania en los últimos años, integrada por el SPD y el bloque conservador de Merkel, del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Merkel, que en estas últimas elecciones no se presentó para un quinto mandato, será reemplazada por Scholz, quien fuera su ministro de Finanzas y vicecanciller desde 2018 a la fecha. 

La jefa de Gobierno saliente encabezó hoy la que podría ser su última reunión de gabinete, poco antes de que Scholz anunciara la nueva coalición. 

Según el documento sobre el acuerdo de coalición presentado por los partidos, los Verdes asumirán los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y los liberales del FDP ocuparán la codiciada cartera de Finanzas.

Además, el nuevo Gobierno desea volver "en 2023" a las reglas de rigor presupuestario, entre ellas el freno al endeudamiento inscrito en la Constitución. La coalición también desea acelerar el fin del carbón y avanzarlo "idealmente" a 2030, en lugar de 2038, como está previsto hasta ahora.

    Ultimas Noticias