Ir al contenido
Logo
Actualidad #clima#calor

Alerta amarilla en varias regiones del país por la ola de calor

La térmica en la ciudad de Buenos Aires superó los 40° y se esperan varios días con temperaturas muy elevadas. Y en el interior hay varias zonas con máximas por encima de los 32°

Alerta amarilla en varias regiones del país por la ola de calor

Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires estan en alerta amarillo según la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional. Ello implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

  • El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
  • A las 15 en la ciudad de Buebos Aires se registraba una temperatura de 35,6° mientras que la sensación térmica llegaba a 40,1°
  • En la ciudad de Bahía Blanca el alerta es naranja y supone riesgos mayores. A las 14.30 el termómetro marcaba 32,5° y la sensación térmica era de 34°
Recomiendan hidratarse y evitar exponerse al sol

De cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en la ciudad de Buenos Aires, ya que durante tres días consecutivos las temperaturas mínimas serán iguales o superiores a los 22° y las máximas iguales o superiores a 32,3°.

El pronóstico indica que a partir de mañana comenzarán a formarse tormentas en Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que llegarán el jueves por la noche al área metropolitana y provocarán un marcado descenso de temperatura.

En La Pampa, Córdoba y la región de Cuyo el descenso en las marcas térmicas será mucho mas leve.

EL NORTE CON MUCHO CALOR

Para las provincias del norte del país se esperan días de mucho calor y elevadas temperaturas que continuarán por lo menos hasta el fin de semana, mientras que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca "se registrarán tormentas aisladas todas las tardes", según el pronóstico.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Ante la ola de calor esperada para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
  • clima
  • calor