Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alertas roja y naranja en 14 provincias por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes tormentas en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Alertas roja y naranja en 14 provincias por fuertes tormentas
Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó alertas rojas y naranjas por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad en 14 provincias distintas de la Argentina.

En este sentido, las provincias involucradas son Buenos Aires, provincia y ciudad, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, San Luis y Catamarca.

Este fenómeno es provocado por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes. Ante este panorama, el SMN anunció alerta roja por tormentas en el centro de la provincia de Buenos Aires: General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo, son algunos de los partidos afectados.

En este sentido, cuando la alerta se eleva a roja es porque “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” y su principal objetivo es “apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población”. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias.

“Las advertencias y las alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico”, señala el organismo y advierte: “Generalmente, se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas”.

Asimismo, el SMN, que depende del Ministerio de Defensa, explica que la alerta naranja indica "Preparate", debido a que se esperan "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". “El área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, añade.

    Ultimas Noticias