Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alfredo Cornejo: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”

El diputado nacional por la UCR y ex gobernador de la provincia, acusó al Gobierno nacional de trabar una obra y llamó a pensar seriamente el construir un tránsito de autonomía productiva.

Alfredo Cornejo: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”
El ex gobernador marcó que la Argentina perjudica a Mendoza

Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, diputado nacional por Mendoza y ex gobernador de esta provincia, fue noticia en las últimas horas a partir de sus declaraciones de corte "separatista" en lo que a la posibilidad de que este distrito pueda o deba iniciar un tránsito de autonomía sobre la Argentina respecta.

En diálogo con radio Nihuil, el legislador nacional y de momento referente de Juntos por el Cambio acusó al Gobierno nacional de "perjudicar" a Mendoza al trabar la megaobra de Portezuelo del Viento.

“Enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes", indicó, al hacer referencia a las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que en los últimos meses cambiaron su postura y adhirieron al pedido de La Pampa de que se haga un estudio de impacto ambiental de la cuenca del Río Colorado por Portezuelo del Viento.

Diputado nacional por la UCR, Alfredo Cornejo

Disgustado, sugirió que Mendoza tiene condiciones para empezar a transitar un proceso de autonomía respecto del resto del país.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente pero no lo tiene hoy. Hoy día necesita de la Argentina, hoy día la Argentina a Mendoza, lo perjudica. Lo perjudica en la negociación de deuda nacional, en la calificación de riesgo", precisó. 

En esta línea, aclaró: "La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", advirtió, considerando que "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy”.

"Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente"

En último término, si bien marcó que no está en agenda, sí afirmó la necesidad de contemplar un proceso de autonomía a futuro: "Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente".

En este sentido, se mostró de acuerdo con la decisión del actual gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, de seguir adelante con la licitación y adjudicación de obra.

"Mi opinión es que la van a seguir trabando. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben. El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa", cerró Cornejo.