Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#precios

Alimentos: consumidores pagaron en mayo casi 5 veces lo que recibieron los productores

Según un informe de CAME, los consumidores pagaron 4,71 veces más de lo que cobraron quienes generan los productos durante el quinto mes del año, en promedio.

Alimentos: consumidores pagaron en mayo casi 5 veces lo que recibieron los productores

La brecha de precios durante el mes de mayo entre la compra del consumidor y el valor que recibió el productor de alimentos en el campo subió casi un 1%, valor que se sitúa como el más alto desde el arranque del año. El dato se desprende del último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, los precios en góndola son 4,71 veces más que el valor que recibe el productor por los alimentos que produce.

El Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME presentó en mayo una suba intermensual del 0,9%, ya que en abril la diferencia entre los valores en las tranqueras y góndolas era de 4,67 veces, mientras que en marzo anterior fue de 4,29 veces. Así las subas en el comercio minorista y supermercados presenta una aceleración. La suba en el quinto mes del año, fue impulsada por el alza del 3,6% en los precios abonados al productor y también un incremento del 3,6% en los valores de los hipermercados. En tanto que la inflación registrada en los comercios de cercanía fue solo del 2,8%.

El IPOD es elaborado por el área de Economías Regionales de la entidad empresaria, en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Respecto a la tónica general que presentó el relevamiento en el pasado mes, los especialistas de la CAME mencionaron que “las diferencias exhibidas se deben a un conjunto de comportamientos: los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado, básicamente, hipermercados, galpones de empaque y cámaras de frío. Y en segundo lugar, factores estacionalidad y climáticos, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año”.

Entre los productos que ofrecieron las mayores subas contra abril anterior se anotaron el tomate, con un alza del 42%, la mandarina, con un incremento de casi un 37%, la acelga y la lechuga con incrementos del 28 y 27%, respectivamente. A la hora de compensar valores diferenciales, la cebolla presentó una merma del 14,3% y la zanahoria, una disminución del 13,4%. Además, La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos se mantuvo sin cambios con respecto a abril, en 28,1%.

“La brecha se mantiene así en valores altos: se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas y en los productos ganaderos la cadena de distribución suele ser algo más corta”, señaló el informe de CAME.

  • Economía
  • precios