Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alquileres

Alquileres: departamentos de dos ambientes aumentaron 16% en junio

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), reveló que el costo de alquilar un monoambiente subió un 4,7% en junio.

Alquileres: departamentos de dos ambientes aumentaron 16% en junio

Mientras se debate la modificación de la Ley de Alquileres, un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reveló que los costos para alquilar un departamento aumentaron hasta 16% en junio.

Según el informe, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $45.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil que en junio es de $45.540, cubre el 101,2% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. "Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último mes, ya que en mayo sólo cubría el 90,6% de un monoambiente", informaron desde el CESO.

Por su parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $58.000 y de los de tres ambientes $80.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.

En este marco, los aumentos con respecto a mayo 2022 fueron de 4,7% en los monoambientes y 16,0% para los de 2 ambientes y 4,6% en los departamentos de 3 ambientes.

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 93,3% y de 77,8% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7%.

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 56,0% al primer día hábil de junio.

  • Alquileres