Ir al contenido
Logo
Actualidad #peronismo#Sagasti#Elecciones en mendoza

Anabel Fernández Sagasti y la promesa del “batacazo”

Este domingo, Mendoza elige a su próximo Gobernador/a. ¿Quién es quién? En esta nota, el perfil de la candidata del Frente Elegí. 

Anabel Fernández Sagasti y la promesa del “batacazo”
Anabel Fernández Sagasti en su despacho del Congreso. Foto: Oscar Barraza Ibañez.


Fue una de las diputadas más jóvenes en asumir una banca en el Congreso de la Nación, en el 2011. En el presente comparte bloque con la senadora nacional y candidata a vice Cristina Fernández y es, de hecho, ahijada política de la ex presidenta. 


Cada vez que se le pregunta responde con la misma idea: “lo que hay que hacer es generar producción y empleo”.

Insiste además en que su experiencia legislativa –en total ocho años, en dos cargos distintos- es lo que ha forjado parte de su carácter y su afición para “negociar”. Tan es así que no tiene pruritos en afirmar que “lo más valioso para gobernar tiene que ver con la conducción de equipos y yo estoy dispuesta a hacer un gobierno de inclusión, sin importar de donde vengan, si son peronistas o radicales, la única condición que voy a poner es que pongan primero los intereses de los mendocinos antes que los personales o los partidarios”.
De familia tradicionalmente peronista, trabajó como moza y en un estudio jurídico para pagar parte de sus estudios. La militancia estuvo presente ya, desde sus días de adolescencia, en el Colegio Magisterio. 

Información

En 2010, en pleno armado nacional de La Cámpora, fue convocada junto a Lucas Ilardo para iniciar el espacio en Mendoza. Ilardo fue su novio y marido y hoy, separados, siguen trabajando, en esta instancia, él como su jefe de campaña. Este detalle político-personal se explica porque “tenemos (con Ilardo) un objetivo en común de hace muchos años. Es la persona que más me conoce y a la que más conozco y confío en su método de pensamiento porque es complementario al mío, somos bastante diferentes pero nos complementamos mucho” respondió la candidata en varias entrevistas. 
Analistas, encuestadores y la política en general mira con detenimiento lo que pueda suceder este próximo domingo. Fernández Sagasti se impuso por 18,35 puntos frente a los 17,31, que obtuvo en las PASO provinciales, el maipucino Alejandro Bermejo. Ese resultado ha sido un dato para el peronismo local y para la dirigencia tradicional, que han visto el ascenso con algo sorpresa. 

Junto a su vice, Jorge Tanús y Alejandro Bermejo luego de las PASO.
Sagasti, junto a su candidato a vice, Jorge Tanús y Alejandro Bermejo luego de las PASO.

En la recta final, recibió –por tercera vez- la tercera visita del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. El porteño más federal de los porteños, según le gusta decir, vino esta semana a Mendoza a anunciar su propuesta de “capitales alternas”. Los problemas locales, de acuerdo al candidato, se resuelven con mirada local y parte del gabinete que se radicará, periódicamente, en distintas ciudades del país. No fue ambiguo en esta inminente coyuntura electoral y pidió "que los mendocinos hagan algo distinto y eso es votar a Anabel".

  • peronismo
  • Sagasti
  • Elecciones en mendoza