No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad internacionales

Ante el miedo, miles de afganos arriban al aeropuerto de Kabul para salir del país

Miles de personas se mantienen hoy en inmediaciones del aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán a seis días de la toma de poder del país que realizaron los talibanes.

Ante el miedo, miles de afganos arriban al aeropuerto de Kabul para salir del país

Ante el miedo, miles de afganos arriban al aeropuerto de Kabul para salir del país

Mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores se encuentran entre los afganos que esperan ser evacuados en la única parte de la capital que todavía controlan las fuerzas internacionales.

El Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, mientras los afganos que esperan su oportunidad.

Aunque miles ya pudieron salir del país, existen acusaciones contra los talibanes por perseguir a los ciudadanos que trabajaron para las potencias extranjeras o el Gobierno recientemente depuesto y restringir su acceso al aeropuerto.

"El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto", explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada ayer por el presidente estadounidense Joe Biden como "una de las más difíciles de la historia", moviliza desde hace una semana aviones del mundo entero.

Un piloto militar checo describió las difíciles condiciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, sin un verdadero control aéreo ni posibilidad de recargar combustible, consignó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre ciudadanos de su país y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.

Pero Biden afirmó ayer que no puede garantizar "el resultado" final de esta operación, una de las "más grandes y difíciles de la historia".

Un millar de afganos fueron trasladados hacia Italia en cinco días o están a punto de serlo, precisó hoy el Ministerio de Defensa de ese país. El Gobierno británico por su parte indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.

Un cuarto avión de repatriación aterrizó ayer en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia evacuó a alrededor de 400 afganos.

Por su parte, una nave militar aterrizó ayer cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.

Por su parte, la periodista corresponsal de la CNN, Clarissa Ward, que se vio en los últimos días du drástico cambio tras la toma talibán, comunicó hace pocas horas que consiguió subir a uno de los aviones. "Finalmente subiendo a un avión de Kabul. Tan conscientes de todos aquellos que no pueden irse, que han estado esperando durante días o que se esconden en sus casas, demasiado asustados para poder irse", escribió junto a las fotos.

Comentarios