Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ante el repunte de casos, la UE recomendó inocular a los no vacunados

En un nuevo informe, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pidió que los países se centren en inocular contra el COVID-19 a los no vacunados y administrar dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.

Ante el repunte de casos, la UE recomendó inocular a los no vacunados
(Foto: Reuters)

Actualmente, Europa se encuentra transitando una nueva crisis por la suba de contagios de COVID-19, por lo que algunos países como Austria optaron por decretar el confinamiento y aumentar las medidas restrictivas.

En ese sentido, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un nuevo informe en el que pide a los países de la Unión Europea que centren sus esfuerzos en inocular contra el COVID-19 a los no vacunados y administrar en la medida que sea posible la dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.

Esta misiva significa un revés respecto a la guía previa, emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya que, en ella, el ECDC señaló que no había una necesidad urgente para comenzar a inyectar las dosis de refuerzo a los completamente inmunizados, aunque sugirió que sí deberían considerarse a los inmunodeprimidos o personas con afecciones.

Así las cosas, la directora de la agencia de salud pública, Andrea Ammon, instó a los países con bajos niveles de vacunación a que aceleraran sus implementaciones y advirtió sobre los "altos riesgos" que podría implicar un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.

Además, la publicación indicó la necesidad de seguir priorizando la inmunización de adultos mayores, personas vulnerables y en los trabajadores de la salud. "Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa", precisó el reporte.

Tras su puesta en conocimiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a la guía del ECDC asegurando que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y confesó que confía en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación.

"El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", pidió la funcionaria en sintonía con las recomendaciones de la entidad.

    Ultimas Noticias