No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Ante el repunte de casos, la UE recomendó inocular a los no vacunados

En un nuevo informe, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades pidió que los países se centren en inocular contra el COVID-19 a los no vacunados y administrar dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.

Ante el repunte de casos, la UE recomendó inocular a los no vacunados(Foto: Reuters)

Ante el repunte de casos, la UE recomendó inocular a los no vacunados | Foto: Reuters

Actualmente, Europa se encuentra transitando una nueva crisis por la suba de contagios de COVID-19, por lo que algunos países como Austria optaron por decretar el confinamiento y aumentar las medidas restrictivas.

En ese sentido, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un nuevo informe en el que pide a los países de la Unión Europea que centren sus esfuerzos en inocular contra el COVID-19 a los no vacunados y administrar en la medida que sea posible la dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.

Esta misiva significa un revés respecto a la guía previa, emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya que, en ella, el ECDC señaló que no había una necesidad urgente para comenzar a inyectar las dosis de refuerzo a los completamente inmunizados, aunque sugirió que sí deberían considerarse a los inmunodeprimidos o personas con afecciones.

Así las cosas, la directora de la agencia de salud pública, Andrea Ammon, instó a los países con bajos niveles de vacunación a que aceleraran sus implementaciones y advirtió sobre los "altos riesgos" que podría implicar un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.

Además, la publicación indicó la necesidad de seguir priorizando la inmunización de adultos mayores, personas vulnerables y en los trabajadores de la salud. "Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa", precisó el reporte.

Tras su puesta en conocimiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a la guía del ECDC asegurando que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y confesó que confía en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación.

"El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", pidió la funcionaria en sintonía con las recomendaciones de la entidad.

Comentarios